Con el diseño de HTC y el 'corazón' de Facebook, la red social presentó un nuevo dispositivo móvil que funcionará con Facebook Home, la nueva interfaz de Facebook que convierte a la red social en el protagonista de todas las aplicaciones.
El smartphone, fabricado por HTC, saldrá a la venta el próximo 12 de abril desde US$ 99,90 en colores rojo, turquesa, blanco o negro en EEUU en exclusiva con AT&T.
Según la compañía, este es el primer teléfono de muchos, pues HTC, Samsung, EE, Qualcomm, Sony, Huawei, Alcatel One Touch, Lenovo, ZTE y Orange están interesadas en Home.
Los rumores se multiplicaron la semana pasada cuando Facebook envió una convocatoria de prensa para celebrar un evento relacionado con Android. Desde ese momento, las noticias sobre el contenido de la presentación han circulado por la red con filtraciones incluso de las imágenes del que sería el primer teléfono Facebook. Como viene siendo habitual, las especulaciones, con fotos filtradas incluidas, han acertado.
Facebook Home
La innovación en el HTC First proviene de Facebook Home, una nueva interfaz para Android que permite la integración total de la red social en el teléfono móvil. El usuario puede ver las actualizaciones de estado o fotos de sus amigos al momento, desde la pantalla de inicio.
Esta nueva incursión de Facebook en el mundo móvil se convierte en la más fuerte hasta el momento. El usuario que lo desee podrá estar 24 horas conectado a la red social y siempre con todos los contenidos actualizados. Todo, desde la pantalla de inicio. Zuckerberg ha explicado que la importancia de esta nueva interfaz propia es sustituir las apps por personas. Con cualquier aplicación abierta es posible recibir notificaciones al mismo tiempo y estar permanentemente conectado. Además, al tocar la foto de algún contacto será posible abrir un hilo de conversación, función que recibirá el nombre de Chat Heads.
El típico reloj y las aplicaciones favoritas del usuario se sustituyen por una foto de perfil que aparece en un círculo inferior y en la pantalla, en grande, las imágenes de los contactos que se irán actualizando al momento.
El rápido avance de la tecnología móvil y su gran aceptación en prácticamente todo el mundo, ha hecho que Zuckerberg cambie el rumbo de su estrategia buscando una mayor integración con los dispositivos móviles. A finales de 2012 la red social comunicó un aumento del 57% en sus usuarios móviles respecto al año anterior, un total de 680 millones de usuarios móviles mensuales dentro de sus 1.060 millones de usuarios totales.
Dentro de esta estrategia, Facebook ya ha dado importantes pasos. La compra de Instagram en septiembre de 2012 fue uno de ellos. La red de Zuckerberg se hizo con la aplicación de fotografías para móvil por un total de 1000 millones de dólares, en la que fue interpretada como una gran incursión en la telefonía móvil.