El mundo de la telefonía y las aplicaciones móviles se remeció esta semana luego que se anunciara que Carlos Slim iba a invertir US$ 40 millones en Shazam, la ‘app’ de reconocimiento musical.
La movida del hombre más rico del mundo confirma de alguna manera el potencial de negocios que rodea a estos pequeños programas que inundan día a día teléfonos y tablets y que ya superan en números a los creados para computadores. Claro porque el anuncio de la inversión del magnate mexicano sucede a varios otros acuerdos de mucha mayor envergadura y cuyos protagonistas han sido gigantes del mundo de la tecnología.
Gigantes de compras
Una de las compañías más activas en esta materia ha sido Yahoo! Desde la llegada de Marissa Mayer como CEO, el portal de servicios ha invertido varios miles de millones de dólares en la adquisición de una serie de firmas desarrolladoras de aplicaciones móviles. Qwiki, Summly, Xobni son sólo algunas de las empresas que ha comprado Yahoo en los últimos meses, aunque sin duda la más importante ha sido Tumblr por la cual pagó unos US$ 1.100 millones.
En su afán por dominar el mundo móvil y en especial el georeferencial, Google anunció a principios de junio que adquirió la aplicación de tráfico Waze en una operación que el mercado valoró en US$ 1.000 millones, casi igual a lo que pagó Facebook cuando adquirió la popular Instagram.
Negocio creciente
El mercado de las aplicaciones es enorme y cada vez más importante para los fabricantes de teléfonos toda vez que se intensifica la competencia por la venta de aparatos y se reducen los márgenes.
De acuerdo a un estudio de la consultora Canalys, durante el primer trimestre de 2013, se contabilizaron 13.400 millones de descargas de aplicaciones, cifra que implica un alza de 11% en relación al mismo lapso de 2012.
“Las aplicaciones han tenido un gran impacto en la forma en que los consumidores usan los aparatos móviles, lo que valoran y lo que esperan de los smartphones y los tablet. Estos aparatos son ahora centrales en cómo los consumidores se relacionan con el contenido y los servicios conectados y cómo personalizan sus aparatos en torno a características permitidas por las aplicaciones que son importantes para ellos”, dijo Adam Daum, analista jefe de Canalys Analytics.
Según la consultora, las descargas en el primer trimestre generaron ingresos para las firmas con tiendas online de aplicaciones del orden de los US$ 2.200 millones (aumento de 9% en doce meses), de los cuales más de 70% los capitalizó Apple (ver infografía). Ello pese a que el 51% de las descargas se realizó desde Google Play.
Esta semana, justo en medio del aniversario número cinco de App Store, fuentes de Apple dijeron que la compañía ya ha pagado unos US$ 10.000 millones a los desarrolladores de aplicaciones durante este periodo, esto es tres veces más que la suma de todas las demás plataformas móviles.