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Debut de Amazon en el mercado de tablet amenaza el reinado de Apple

La mayor tienda online del mundo podría vender entre 3 millones y 5 millones de unidades sólo en el último trimestre del año.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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El mercado de los tablet confirma que es uno de los más competitivos y dinámicos dentro del mundo de la computación. Es que ahora ingresaría un nuevo actor que, se cree, podría amenazar el reinado del dominador exclusivo de este negocio: el iPad de Apple.

Según un informe de la consultora Forrester Research, Amazon podría debutar este año como otro rival y vender, nada más y nada menos, que entre 3 millones y 5 millones de dispositivos solamente en el cuarto trimestre del año.

La proyección puede ser osada considerando que el iPad ha vendido 30 millones de aparatos desde su estreno en 2010 y, sobre todo, porque Amazon aún no ha hecho ningún anuncio en torno a su dispositivo. Según el The Wall Street Journal, el tablet de Amazon puede llegar antes de octubre y utilizaría el sistema operativo Android, de Google.

Cabe destacar que Amazon es el fabricante del popular Kindle.

De cumplirse los vaticinios de Forrester, la mayor tienda online del mundo se convertiría en uno de los líderes de este mercado que, según JPMorgan, moverá unos US$35.000 millones en 2012, un 37% más que este año.

Amazon podría incluso desplazar al Galaxy tab de Samsung que en estos momentos es el más duro competidor de Apple y que se estima ha vendido unas 7,5 millones de unidades desde su estreno. Otros actores son el Xoon de Motorola y el Playbook de RIM.



El factor precio 


¿Cómo logrará esto? Con el precio. Según la analista de Forrester, Sarah Rotman Epps, si el tablet de Amazon no supera los US$ 300 podría convertirse en el más serio rival de Apple.

“Vemos potencial en Amazon no sólo para lanzar su propio hardware como un tablet propio, sino también ser una plataforma para desarrolladores que expandan el software y los servicios de la empresa para ofrecer una experiencia más rica para el consumidor”, dijo la analista.

Y aunque la misma Forrester plantea la difícil misión de arrebatarle participación a Apple, considerando el dominio que tiene en las aplicaciones (100.000 vs las 300 del Honeycomb de Android), estima que el ingreso de Amazon podría reducir esta diferencia.

“Si el tablet basado en Android de Amazon se vende por millones, Android parecerá de pronto mucho más atractivo para los desarrolladores que han adoptado como estrategia esperar qué sucede”, señaló Epps.



Se suma Sony, pero se resta HP


Estas especulaciones coinciden con el ingreso de un gigante dormido de la electrónica: Sony. La firma japonesa estrenó ayer dos aparatos con los cuales aspira a desplazar a Samsung del segundo lugar. Sin embargo, los analistas plantean sus reparos debido al precio y a las dudas que genera su modelo plegable de dos pantallas.

“Tememos que la tablet S1 pueda tener un precio demasiado alto (por ejemplo cerca de los US$ 600) y que por ello se venda poco. Y pensamos que el diseño de la S2 plegable fracasará”, dijo el analista de electrónica de Macquarie Securities, Jeff Loff.

Estos informes se producen en medio de la intención de HP de escindir su negocio de PC y alejarse del mercado de consumidores finales, decisión que también incluye a los tablet. Cabe recordar que el mayor fabricante de computadores del mundo desahució la plataforma WebOS sobre las que ‘corrían’ sus aparatos.



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