Gadgets

Apple lanza un iPad más potente y con capacidad para las redes 4G

El dispositivo tiene una pantalla con una calidad muy superior a la de los actuales televisores HD.

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple finalmente dio a conocer la última versión de su exitoso dispositivo iPad, con el que espera mantener el liderazgo en el millonario mercado de los tablet.

El evento se dio en un contexto de gran expectación que hizo recordar los mejores momentos de Steve Jobs, el legendario fundador de la compañía.

Claro porque el sucesor en la dirección, Tim Cook, fue recibido por una verdadera ovación de los asistentes al Centro Yerba Buena en San Francisco.

Sin embargo, el ejecutivo no logró sorprender. Es que los detalles del dispositivo estaban prácticamente internalizados por la mayoría de los expertos tecnológicos.

“El lanzamiento está dentro de lo que se había estimado. En realidad no sé qué le podría faltar”, comenta la editora del blog tecnológico FayerWayer, Constanza Sturm.

Lo que sí generó asombro entre periodistas y blogueros fue que el nuevo dispositivo no tuviese nombre. Se esperaba el iPad HD o sencillamente el iPad 3. Pero no, Tim Cook sólo se limitó a presentar el “nuevo iPad”.

El “nuevo iPad”


Pero ¿cuáles son las principales mejoras que presenta este dispositivo respecto a su versión anterior? El consenso de los expertos destaca una en particular: soporta las denominadas redes Long Term Evolution (LTE), más conocidas como 4G y que suponen velocidades de conexión hasta 10 veces superiores a la actuales 3G.

La popularización del dispositivo, coinciden los expertos, aceleraría la penetración de este tipo de conexiones, con el consiguiente impacto en los ingresos de las grandes operadoras.

Ello por la expectativa de un mayor deseo por explotar la calidad del video que, en los dispositivos actuales, se muestran de manera deficiente debido al escaso ancho de banda que permiten las conexiones de tercera generación.

El otro punto alto es la pantalla. Claro porque en las mismas 9,6 pulgadas de su versión anterior, el nuevo dispositivo alberga 3,1 millones de pixeles, lo que implica un millón de pixeles más que un televisor HD normal.

Tanta velocidad y resolución obligó a la compañía a dar un salto cualitativo en el procesador (A5X) que ahora es de cuatro núcleos. este avance permite multiplicar los pixeles de la pantalla sin perder fluidez
“Hemos vuelto a redefinir la categoría que Apple creó hace dos años con el iPad original”, dijo Tim Cook en la presentación.

La “era post PC”


El anuncio del nuevo iPad se produce en un momento especial para la compañía. Amén del leve retroceso que mostraron ayer, sus acciones se encuentran en niveles históricos que la valoran en casi US$ 500.000 millones, más que cualquier otra firma del planeta.

Gracias al iPhone y iPad, Apple logró crear un gigantesco ecosistema de aplicaciones móviles que representa millonarios ingresos para la compañía, sin siquiera moverse.

Con estos dispositivos la empresa de la manzana quiere impulsar lo que ha llamado la “era post PC” en la que el computador de escritorio ya no es el centro tecnológico del hogar.

“Apple tiene el pie firmemente puesto en el futuro post-PC”, reiteró ayer Cook.

Según BI Intelligence, la división de investigación de Business Insider, el mercado mundial de tablets generará un valor de más de US$ 100.000 millones durante los próximos tres años. Esa cifra supone unas ventas de 500 millones de tablets en 2015, frente a 360 millones de PC.

Lo más leído