El Barbero de Sevilla, obra maestra de Gioachino Rossini (1792-1868), vuelve al Teatro Municipal de Santiago entre el 22 y 29 de este mes, luego de una aplaudida producción que se presentó en 2008 en este mismo escenario.
Ambientada en la España del siglo XVIII, la ópera cuenta la historia de Fígaro, un barbero que siempre está solucionando problemas ajenos y que en este relato ayuda a su amigo, el conde de Almaviva, intentando evitar que Rosina, la mujer de la cual éste está enamorado, se case obligada con el Doctor Bartolo.
La partitura, compuesta sólo en 13 días, deja que todos sus personajes puedan lucirse musicalmente, lo que llega a su máxima expresión en el gran concertado final del acto primero. Famoso es, por ejemplo, el “Fígaro qua, Fígaro là” con que el simpático y astuto barbero se presenta a la audiencia.
Desde el Teatro Municipal explican que, al igual que en 2008, la puesta en escena contará con la dirección de Fabio Sparvoli (con la reposición a cargo de Rodrigo Navarrete), lo que promete vivacidad, modernidad y colorido; la escenografía de Giorgio Ricchelli, el vestuario de Simona Morresi y la iluminación de José Luis Fiorruccio. En tanto, dos experimentados elencos bufos-cómicos protagonizarán la obra: un reparto internacional encabezado por Rodion Pogossov, aplaudido “Fígaro” en recientes funciones de la obra en el Metropolitan Opera House de Nueva York; y el más aclamado bajo bufo del momento a nivel mundial, Bruno Praticò (Doctor Bartolo), entre otras figuras, junto con un elenco estelar que reunirá a cantantes nacionales de contundente carrera, como Patricio Sabaté (Fígaro), Evelyn Ramírez (Rosina), Exequiel Sánchez (Conde de Almaviva), Sergio Gallardo (Doctor Bartolo) y Ricardo Seguel (Don Basilio).
La Orquesta Filarmónica de Santiago será conducida por Konstantin Chudovsky, quien para este montaje interpretará algunos de los pasajes para guitarra y clavecín.