Tendencias

Colombia apuesta como destino para convenciones y negocios

Los retailers chilenos han hecho un fuerte desembarco en el país cafetero. Y no son los únicos. Para todos, Colombia dispone de sitios perfectos para el turismo corporativo.

Por: | Publicado: Sábado 15 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Juan Manuel Villagrán
, enviado especial a Medellín
.

Falabella, Cencosud, Ripley y La Polar tienen copado los centros comerciales de las principales ciudades de Colombia. De hecho, han anunciado que ven sus mayores crecimientos en el mercado colombiano, apoyados en que ese país presenta una demanda que va en línea con el crecimiento y la economía abierta que busca consolidar el presidente Juan Manuel Santos.

Pero los retailers no están solos.Otras firmas chilenas, de diversos sectores industriales, también han profundizado sus negocios con Colombia, como por ejemplo la forestal CMPC, el holding Copec e incluso Codelco, que recientemente anunció que está explorando proyectos en la zona minera de ese país. Así, es clara la creciente atención en Colombia a la hora de hacer negocios e inversiones.

Infraestructura de negocios


El atractivo en infraestructura para efectuar reuniones de negocios, convenciones y seminarios se concentra en Colombia especialmente en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias. En el caso de la capital, alrededor de su centro financiero convergen grandes hoteles que concentran buena parte de los eventos. Sin embargo, más allá de Bogotá, Cartagena y Medellín son los sitios más novedosos y atractivos para fines empresariales en Colombia.

Medellín fue reconocida en marzo en “City of the Year”, un ranking elaborado por The Wall Street Journal y Citigroup, como la ciudad más innovadora del mundo. Con casi cuatro millones de habitantes, representa más del 8% del PIB nacional y ha logrado dejar atrás y con creces la imagen del gran flagelo de hace 20 años: el narcotráfico a gran escala y la delincuencia. Esto lo ha logrado llevando adelante múltiples iniciativas culturales y urbanas, como la red de parques biblioteca -centros culturales modernos y de primer nivel insertados en las poblaciones más pobres y vulnerables de la ciudad-, y con un sistema de transporte integrado, de Metro, Metrocables (teleféricos), Metroplus, buses y taxis.

En el aspecto de negocios, Medellín destaca por su enorme potencial textil (es la matriz de muchas firmas de jeans y ropa interior), energético y financiero. En la ciudad nació y opera el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), uno de los más importantes de Colombia, ligado entre otras empresas a Sura y a Bancolombia.

Una de las grandes ventajas que tiene Colombia, y que la sitúan en la punta de lanza para hacer eventos, son sus locaciones. En Medellín está el recinto especializado Plaza Mayor. Su área de convenciones posee 22.000 m2, con 21 salones de reuniones. El salón más grande tiene una capacidad de 3.000 personas en el auditorio, que se puede dividir en seis áreas para albergar grupos desde 50 hasta 1.500 personas. Hay salas VIP, de prensa y un amplio centro de negocios. Además de tener un centro de convenciones, Plaza Mayor posee un área especial de exposiciones, de 15.200 m2, y que puede acoger a 8.000 visitantes y 500 stands.

Existen en la ciudad otras instalaciones importantes para organizar eventos empresariales, como el Hotel Intercontinental, que tiene 18 salones y puede albergar a casi 1.000 personas. Un poco menos convencional, pero que ha tenido mucho éxito para realizar eventos de alto nivel y convenciones, es el Jardín Botánico de la ciudad, que tiene múltiples auditorios que pueden recibir en conjunto a unas 800 personas, además de un espacio de 5.000 m2 que mezcla modernidad y naturaleza, llamado Orquideorama, donde se pueden efectuar cócteles empresariales para hasta 4.000 personas. Medellín cuenta con alrededor de 100 hoteles dentro de los tres mejores sectores de la ciudad, que suman más de 5.300 habitaciones.

Otra ciudad que sorprende en su infraestructura para realizar viajes de negocios y eventos es Cartagena de Indias. Histórico y conocido destino turístico por excelencia, ha experimentado una fuerte expansión del “turismo corporativo”, que combina la oportunidad estar en un sitio con grandes sitios para hacer eventos, y al mismo tiempo, tener lugares para reuniones más informales, como Islas del Rosario o simplemente practicar deportes náuticos a vela.

El lugar más destacado de la ciudad para realizar eventos es el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CICC), que está ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad y al borde de la costa Caribe colombiana. CICC tiene más de 20.000 m2, con múltiples salones y un gran auditorio, que ha albergado importantes eventos, como la Cumbre de las Américas que se realizó el año pasado, el Foro Económico Latinoamericano, la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, Cumbre de G8, Asamblea General del BID y otras destacadas reuniones.

Actualmente se están construyendo varios hoteles en Cartagena, entre otros de las cadenas Hyatt, Radisson e Intercontinental, que se sumarán a la masiva oferta de salones que ya ofrecen en la ciudad los hoteles de la cadena De Las Américas, Decamerón, Charleston, Santa Clara y el Hilton. Este último destaca con múltiples salones y espacios, que pueden albergar a 2.000 personas en un evento.

Lo más leído