Salud

Superintendente de Salud y supremazo contra las isapres: “No estamos haciendo ningún salvataje, queremos aplicar un fallo siendo prudentes"

"Queremos aplicar un fallo siendo prudente y razonable", señaló Torres, quien además indicó que esta semana nuevamente el Gobierno y las aseguradoras se reunirán para tratar el asunto.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 a las 08:14 hrs.
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Víctor Torres, superintendente de Salud. Foto: Agencia UNO
Víctor Torres, superintendente de Salud. Foto: Agencia UNO

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El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obligó a las isapres a adecuar sus tablas de factores al modelo vigente que se aplica desde 2019 y con ello devolver a los usuarios los cobros en exceso.

En conversación con T13 Radio recalcó que “no estamos haciendo ningún salvataje, lo queremos es tratar de aplicar un fallo siendo prudente y razonable. Pero aplicando el fallo”.

En este sentido Torres señaló que la prioridad de la Superintendencia es que con el fallo, el cual a su juicio se debe cumplir, no se afecten a los afiliados al sistema de seguro privado de salud.

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“Lo que uno tiene que hacer es buscar que no se afecte a los afiliados.  Y esa afectación de los afiliados, que es el punto central para nosotros como Superintendencia,  debe implicar dar garantías de que estos complimientos del fallo no generen una caída abrupta de un día para otro del sistema”.

El superintendente comentó que si bien no participó en la reunión del viernes entre el Ministerio de Salud y las isapres para ver la situación del tema, sostuvo que en base a sus informaciones hubo un “espíritu” de diálogo, agregando que esta semana las partes se reunirán nuevamente.

Además Torres se refirió al proceso de reclamos en contra de los reajustes aplicados por las isapres en materia de primas GES y de planes base, informando que la Superintendencia llegaron en total 220 mil solicitudes. De ellos, 83 mil corresponden a alza de precio base aplicados para el periodo 2022-2023 y el resto por el GES, cuyo proceso de reclamación concluyó el jueves de la semana pasada con una alta afluencia de personas que incluso generó problemas en el funcionamiento de la página web en los días previos al fin del plazo original, obligando a su ampliación en un día. 

Adelantó que irán evaluando los casos para comenzar a responder. “Es harto trabajo y somos los mismos, por lo que estamos un poco omplicado en los tiempos”, señaló.

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