En medio de cuestionamientos a su gestión, reaparece Ahumada en acto que promueve la integración regional
El titular de la Subrei inauguró la presentación del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador, y destacó que “el comercio juega un rol clave en el desarrollo económico de las nacionales, de estar complementada con políticas de fomento productivo”.
- T+
- T-
Profundizar las relaciones con América Latina es uno de los focos del gobierno en materia de política exterior y comercial. Así lo reiteró el cuestionado subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien este miércoles afirmó que “los desafíos del mundo global, la era digital, y principalmente los efectos pospandemia nos hacen considerar la integración regional como un elemento de la más alta importancia”.
La autoridad de Cancillería inauguró -a través de un video, al igual que su par ecuatoriano, y sin preguntas de la prensa- el lanzamiento del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador, negociado y firmado por la administración anterior, pero vigente desde mayo de este año. En el evento celebrado en ambos países -en Chile en la Cámara de Comercio de Santiago- el subsecretario aseguró que el acuerdo “marca un hito” en las relaciones económicas entre ambos países, y recalcó que, a la vez, “representa un interés que tiene Chile en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con nuestra región”.
“El comercio juega un rol clave en el desarrollo económico de las naciones”, dijo Ahumada.
Los comentarios de Ahumada llegan en un momento en que la Cancillería -incluida la subsecretaría que encabeza- han estado en el ojo del huracán, tras las críticas de exautoridades y políticos acerca de los plazos extendidos de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que la administración anterior declaró cerrada técnicamente en noviembre, pero sobre la cual las actuales autoridades están negociando ciertos puntos.
El CPTPP también ha vuelto a ser tema, ya que siguen sumándose presiones para que Chile ratifique el tratado, pero desde La Moneda y Relaciones Exteriores han insistido en que el debate se retomará luego del plebiscito del 4 de septiembre.
La semana pasada también despertaron resquemores las declaraciones de la ministra Antonia Urrejola en la cumbre del Mercosur, donde la canciller reiteró la prioridad que le asigna el gobierno a la región. Esto llevó a varios expertos a preguntarse si el Ejecutivo buscará que Chile se convierta en un miembro pleno del pacto de integración, del que hoy es un Estado asociado.
El titular de la Subrei planteó que “el comercio juega un rol clave en el desarrollo económico de las nacionales, de estar complementada con políticas de fomento productivo”. Detalló que, “a través del comercio se proporcionan a los mercados de bienes y servicios del extranjero, para satisfacer las necesidades de las personas, considerando además, las relaciones de complementariedad que se generan”.
Chile y Ecuador
Ahumada recordó que la “amistad” entre Chile y Ecuador tiene más de 180 años de historia, pero aseguró que “la relación bilateral enfrenta hoy nuevos desafíos”. En este cuadro, y para “consolidar los logros obtenidos y plantear las nuevas metas y objetivos necesarios para perfeccionar los beneficios de este proceso integrador”, en agosto de 2020 se suscribió un nuevo Acuerdo de Integración Comercial, que reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica.
“El nuevo acuerdo no solo incorpora nuevos temas de la agenda internacional, sino que actualiza las disciplinas ya existentes, otorgando mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países”, destacó. Enfatizó que dicha certidumbre es “un importante elemento de decisión” para empresas interesadas en invertir en Chile o en Ecuador, y de ambos países para poder expandirse al mundo.
El titular de la Subrei explicó que buscan impulsar políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y darle más sofisticación a las exportaciones nacionales, algo que -dijo- se podrá seguir avanzando mediante la implementación del Acuerdo con Ecuador, particularmente por su capítulo de cadenas regionales y globales de valor.
Otro punto que destacó Ahumada fue que el pacto incorpore temáticas medioambientales. “Para Chile la sostenibilidad medioambiental es uno de los pilares clave de nuestra estrategia de desarrollo, por lo que estamos orgullosos de que este nuevo acuerdo cuente con un capítulo en materia de comercio y medioambiente”, celebró, y agregó que “el comercio tiene un rol relevante en la necesaria transición verde que debemos seguir”.
En la misma línea, resaltó que, a través del capítulo de comercio y género, “se contribuirá a mejorar las capacidades, las condiciones y el acceso de las mujeres a las oportunidades creadas por el comercio, lo que es un objetivo trascendental para Chile y nuestra Cancillería”.
La autoridad también puntualizó que el acuerdo “reafirma la intención de que coexista con sus acuerdos internacionales vigentes, incluyendo el acuerdo sobre la OMC”. Y detalló que esto propicia que las materias y disposiciones que incorpora este nuevo pacto generen escenarios para un mayor intercambio comercial, tanto de bienes y servicios, en beneficio de los ciudadanos de ambos países, “confirmando, coherentemente, los derechos y obligaciones existentes en otros acuerdos”.