Multinacionales

Starbucks tiene nuevo jefe, un viejo conocido de la industria del consumo

Laxman Narasimhan, actual director ejecutivo de Reckitt Benckiser Group Plc, será su próximo CEO. Entre sus retos más complejos deberá abordar la rápida sindicalización de sus empleados.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 a las 18:17 hrs.
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Starbucks Corp. nombró a Laxman Narasimhan, actual director ejecutivo de Reckitt Benckiser Group Plc, como su próximo director ejecutivo, eligiendo a un veterano de la industria de consumo para trazar un nuevo camino después del mandato interino de Howard Schultz.

Narasimhan, de 55 años, se unirá al gigante del café el 1 de octubre, mientras que el líder Schultz, de 69 años, permanece al mando. El nuevo jefe asumirá el control por completo el 1 de abril y se unirá a la junta, en la que Schultz también tiene la intención de servir. Antes de su paso por Reckitt, Narasimhan fue ejecutivo del titán mundial de bebidas PepsiCo Inc.

El CEO entrante se enfrenta a un creciente impulso sindical, junto con ventas en dificultades en China, una de las áreas clave de crecimiento de la cadena. Mientras tanto, Narasimhan trabajará en estrecha colaboración con el fundador Schultz, conocido como un líder muy práctico.

Las acciones de Starbucks cambiaron poco en las operaciones posteriores al cierre a las 4:56 pm en Nueva York. Hasta el cierre del jueves, la acción había perdido un 27% este año, más que la caída del 17% del índice S&P 500.

Desde que volvió al timón en abril, Schultz ha dado un vuelco a Starbucks, sacudiendo y reestructurando la gerencia, e introduciendo un plan para rediseñar los miles de cafés de la compañía tanto para clientes como para empleados. Los detalles específicos del plan aún no se han anunciado, y se espera su elaboración durante la reunión de inversionistas de la compañía programada para el 13 de septiembre.

Si bien la compañía suspendió la orientación para el resto del año fiscal 2022, sus últimos resultados de ganancias muestran que los comensales están dispuestos a seguir gastando en el mercado de crecimiento clave de los EE. UU. Las ventas comparables en los EE. UU. aumentaron un 9 % en el tercer trimestre, y la compañía está tratando de servir a más comensales sus cafés con leche y capuchinos más rápido con tecnología mejorada.

Ese sólido desempeño, junto con precios de menú más altos, ha ayudado a compensar la lentitud en China, donde la cadena tiene alrededor de 5.700 ubicaciones. La compañía dice que su recuperación allí no será lineal, a pesar de la reciente reapertura de algunas de sus ubicaciones en Shanghái.

La cadena ha contratado un número récord de empleados en lo que va del año fiscal y está tratando de convencerlos de que estarán mejor sin un sindicato. Starbucks también está invirtiendo en capacitación de trabajadores, nuevos equipos y otros cambios operativos para facilitar el trabajo de sus baristas. Los movimientos, junto con los aumentos salariales, suman $ 1 mil millones, dijo la compañía.

La cadena aumentó el salario a un promedio de $ 17 por hora en los EE. UU. A principios de agosto, al tiempo que aumentó aún más el salario para los gerentes y el personal más titular. Pero hasta ahora no ha sido suficiente para detener el impulso sindical, que se está acumulando en los EE. UU. con unas 200 tiendas votando para sindicalizarse con Workers United.

“Tenemos la esperanza de que el Sr. Narasimhan ponga fin a la campaña antisindical de tierra arrasada de Starbucks y trabaje con todos los socios de Starbucks para hacer de Starbucks una mejor compañía y un mejor lugar para trabajar”, ​​dijo Michelle Eisen, barista en Buffalo, Nueva York, el en nombre de los Trabajadores Unidos de Starbucks.

'Un montón de trabajo'

“Tiene mucho trabajo por hacer”, dijo Mike Halen, analista de Bloomberg Intelligence, sobre Narasimhan. “La rápida sindicalización de la cadena Starbucks está ocurriendo mucho más rápido de lo que nadie pensaba”.

También hay “toneladas de presión en los márgenes con la inflación de las materias primas, con la decisión de aumentar los salarios de sus empleados, y podría haber más presión en el futuro con los esfuerzos de sindicalización”, dijo Halen.

Las acciones de Reckitt Benckiser cayeron un 5,2% en Londres después de que la compañía anunciara el jueves que Narasimhan se iría a fines de mes, diciendo que estaba buscando una oportunidad en los EE. UU. La medida fue vista como una sorpresa para un ejecutivo que recién se unió en 2019 y estaba avanzando en la reestructuración de la compañía y corrigiendo los pasos en falso del exjefe Rakesh Kapoor, en particular la adquisición de alto precio del fabricante de fórmula infantil Enfamil, Mead Johnson.

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