La Fiscalía Nacional Económica (FNE) respaldó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones en su intención de fijar condiciones en el mercado de fibra óptica. En el marco de la consulta interpuesta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la autoridad sectorial deslizó la posibilidad de establecer medidas para asegurar la competencia, en un mercado que todavía está en plena expansión.
“Esta Fiscalía considera que la preocupación hoy debe estar enfocada en establecer las condiciones necesarias para que esa transición (crecimiento) fluya sin que, en el proceso, se consolide alguna posición dominante no desafiable”, se desprende del informe.
El debate tiene a todos expectantes: Entel, Movistar, WOM, Onnet Fibra, Claro, VTR, DirecTV, Mundo, GTD y Conadecus, quienes decidieron aportar antecedentes al respecto. Esta discusión apenas comienza, pero podría ser la puerta para introducir cambios regulatorios a un servicio que apenas tiene cuatro años de vigencia, pero que cuenta con 3 millones de clientes en Chile y miles de kilómetros de extensión de red.
Por qué se necesitan medidas
La Fiscalía explicó que el mercado está avanzando a paso firme y tiene con cuatro operadores de redes de fibra óptica, las mayoristas Onnet Fibra -empresa ligada a Movistar y al fondo de inversión KKR- que tiene el mayor despliegue con 41,3% y Mundo con 40,9%; seguido de Entel con 14,18% y la firma ATP con 3%.
La expansión de la red sólo ha ido acompañada del impulso del mundo privado, explicó la FNE. Y comentó que de las 346 comunas, 55 comunas presentan un solo proveedor de servicios de fibra óptica a nivel mayorista, mientras que otras 255 comunas tienen al menos dos proveedores de estas características. En las restantes todavía no hay ofertas de redes compartidas.
“Todas estas (comunas) deberían ser evaluadas para su calificación o no como dominantes, según si en ellas concurren o no barreras a la entrada o expansión adicionales, ya sea de regulación urbanística, de acceso a ductos y canalizaciones o restricciones verticales entre operadores”, dijo.
Por eso, antes de que continúe creciendo es importante mirar y fijar condiciones para asegurar la competencia. Sobre todo, porque de fondo, expresó, la tendencia de las operadoras es contratar a través de un mayorista la conexión, tal como ocurre con Entel que está a la espera de vender su red a Onnet y convertirse en un cliente.
“No es necesario”
Los representantes de Movistar Chile, el estudio Contreras Velozo, explicó en su aporte de antecedentes que “existe un incipiente mercado mayorista de fibra óptica al hogar que ha surgido sin necesidad de regulación”.
A ojos de la compañía española desde hace unos años en el país comenzaron a surgir operadores de “redes neutras” que permiten extender los servicios de de voz, banda ancha y televisión a los usuarios finales.
“Movistar (como accionistas de Onnet) ha adoptado una serie de resguardos informacionales para evitar el traspaso de información sensible entre las empresas”, apuntó. Y agregó que: “carece de sustento económico regular tarifas en un mercado incipiente y en pleno desarrollo, teniendo en consideración, que la regulación de tarifas es una medida de última ratio, que sólo se justifica cuando las condiciones de competencia no permiten funcionar bajo libertad tarifaria”.