Jaime Fernández (51 años), ingeniero civil industrial, lleva una carrera profesional ligada a los bancos y a las finanzas. En el año 2000 comenzó trabajando como operador de la mesa de dinero en BancoEstado, luego pasó por el Banco Internacional y más tarde por HSBC Bank Chile, donde se desempeñó como trader de renta fija y derivados y gerente de balance. A BancoEstado regresó en 2020 y, en los últimos años, ha liderado la corredora de bolsa y la AGF. Hace solo ocho meses se convirtió en CFO de la entidad estatal.
Fernández dirige las finanzas de la institución que ocupa la tercera posición en la industria en términos de participación de mercado en colocaciones y que viene de cerrar un 2023 histórico. El año pasado reportó utilidades por $612 mil millones y marcó un récord en contribución a las arcas fiscales.
“Hoy estamos volviendo a la normalidad”, detalla el CFO, explicando que el año pasado el resultado se vio sustentado por las altas tasas de política monetaria presentes en el país, las cuales impulsaron los márgenes de intereses.
Respecto al desempeño de este año, BancoEstado reportó, al cierre del tercer trimestre, una disminución de 16,1% en su utilidad respecto del mismo periodo de 2023, explicada principalmente por mayores gastos operacionales, además de un menor resultado neto de intereses y reajustes. Mientras tanto, la rentabilidad sobre el patrimonio promedio cayó 5,4 puntos porcentuales, registrando un 15,32%.
Sin embargo, Fernández comenta que, al ser una institución con un rol social, la rentabilidad no necesariamente es un indicador líder. “También nos fijamos en cómo apoyar el crecimiento de los diferentes segmentos del país, como las industrias y las personas. Nuestro rol tiene que ver con eso, más que con la rentabilidad".
De todas formas, enfatiza que la caída en los resultados no significa volver a utilidades menores a $200 mil millones, como las que reportaba la institución antes de 2021.
“Un componente es el margen de intereses, pero otro es el crecimiento del banco, y ha existido una expansión del negocio. Cuando volvamos a la normalidad, los resultados caerán, pero serán mejores que antes de la pandemia. La utilidad debería estar entre los $400 mil millones y los $500 mil millones”, detalla.
La expansión del negocio ha ido de la mano de una mayor participación de mercado en colocaciones y el avance de otras líneas de negocio, tal como medios de pago y convenios. Al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de colocaciones creció un 3,9% respecto a finales del año pasado. En detalle, gran parte del crecimiento provino de la cartera de vivienda, la cual creció un 7%, contrastando con el bajo dinamismo del sistema.
Sin embargo, el apoyo crediticio en momentos complejos ha incidido en los indicadores. La morosidad de BancoEstado alcanzó 4,2% a septiembre situándose en máximos de una década. ¿La razón? Principalmente un aumento en la mora de la cartera comercial, mientras que la de consumo y vivienda se ha mantenido estable.
El nuevo escenario
-¿Cómo describe las condiciones financieras actuales?
-El escenario crediticio ha estado algo más contractivo; sin embargo, vemos muchas señales de que se puede tornar positivo en el futuro. En contextos desafiantes como el actual, los saludables índices de solvencia de BancoEstado nos han permitido mantener la oferta de crédito e incluso aumentar la participación de mercado, impulsando el crecimiento y cumpliendo un rol contracíclico.
-¿Es cuantificable el impulso que esas medidas han dado a la economía?
-Durante 2023, mientras la industria, sin considerar a BancoEstado, se contrajo 2,3% real anual, BancoEstado expandió sus colocaciones en 3,3%. Esto, de acuerdo con nuestras estimaciones, habría aportado al crecimiento de la economía entre 0,7% y 0,9%. Asimismo, durante los primeros tres trimestres de este año, BancoEstado ha continuado mostrando un mayor desempeño respecto de la industria.
-¿Cómo repercute eso en los indicadores de morosidad?
-Al tercer trimestre de 2024, la morosidad y los castigos de BancoEstado han aumentado respecto de inicios del año. Sin embargo, parte significativa de esta cartera de menor calidad está respaldada con provisiones, tanto específicas como adicionales, que permiten cubrir de buena forma este deterioro.
-¿Cómo describiría la calidad de la cartera de clientes?
-Somos un banco generador de créditos por naturaleza. Más de 17 millones de personas tienen cuenta en BancoEstado en distintos tipos, lo que equivale a aproximadamente el 90% de la población adulta. Por lo tanto, tenemos un perfil de clientes mucho más universal. Si bien siempre debemos estar revisando los indicadores de riesgo, creemos que nuestra cartera está con cifras muy sólidas y solventes.
-A septiembre la utilidad es un 16% menor al mismo período del 2023, ¿cómo ve los resultados para este año?
-El año 2023 y lo que va de 2024 hemos tenido excelentes resultados, lo que nos ha permitido hacer aportes al Fisco súper importantes, tanto desde el punto de vista de los impuestos como desde el retiro de utilidades. Si analizamos el mundo del crédito, por supuesto que en las cifras globales ha habido un poco de contracción en el crédito; sin embargo, los índices del banco no han caído mucho. En cuanto a la baja en las utilidades, eso tiene relación con los niveles de tasa. Veníamos de un escenario donde la tasa de política monetaria estaba sobre el 10%, y ahora estamos en escenarios donde tenemos tasas de política cercanas al 5%; por lo tanto, el margen de intereses se va reduciendo junto con las tasas de mercado. Pero la baja en los ingresos está absolutamente dentro de lo proyectado; incluso, así lo contempla el presupuesto.
-¿Impactará en los resultados financieros el multimillonario fraude por más de $6.100 millones?
-El fraude informático que sufrió BancoEstado no tuvo un impacto financiero en nuestra institución. Se activaron los seguros, y se espera recuperar el daño patrimonial con las medidas cautelares del juicio penal. Es siempre necesario reiterar que este delito, del cual BancoEstado fue víctima, no afectó en absoluto a los fondos ni a los datos personales de clientes, ya sean personas, empresas o instituciones.
Financiamiento hipotecario
-¿Cuáles han sido las principales labores que está realizando BancoEstado para facilitar el acceso a la vivienda?
-A nivel consolidado, este año hemos entregado 40 millones de UF en créditos hipotecarios y esperamos, a fin de año, alcanzar las 50 millones de UF. Esto equivale a que hemos cursado más de 24.000 créditos hipotecarios hasta ahora, lo que representa un tercio del total entregado por la industria. La fuerte presencia de BancoEstado se da en medio de la buena clasificación crediticia que posee, la cual permite obtener financiamiento marginalmente más barato que nuestra competencia y traspasarlo a los clientes.
-¿Cómo ve el futuro del costo del crédito?
-Estamos en proceso de normalización de la tasa de política monetaria. Obviamente, eso va a depender de las condiciones económicas del momento, pero claramente, con esos escenarios más normales y con escenarios de inflación mucho más controlada, las tasas de interés debieran tender a la baja. Y eso, finalmente, debiera ir traspasándose a los clientes para que tengan mayor acceso a crédito o a ofertas más convenientes.
-Las elecciones en EEUU golpearon al alza las tasas largas, ¿se complejiza el panorama?
-Por supuesto que eso cambia. Pero era algo que el mercado venía anticipando, y si bien es cierto que los efectos de los primeros días fueron más fuertes, hemos visto que el mercado ha tomado normalidad. Respecto a las tasas, obviamente es difícil de anticipar porque va a tener mucho que ver con las cosas que quiere impulsar Trump. Si lo vemos en el Gobierno anterior, no necesariamente todas las cosas que quiso impulsar en un primer momento fueron las que fueron aprobadas y se convirtieron en leyes.
Se avecina el próximo "colchón" de capital para la banca
-Esta semana, el Banco Central revisó el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC). A pesar de que lo mantuvo en 0,5%, informó que evaluará subirlo a 1%. ¿Qué significa eso para BancoEstado?
-Eso significa que se está solicitando a las industrias bancarias que mantengan más capital, para preservar la estabilidad y la solvencia de las compañías a largo plazo. Respecto a cómo nos preparamos, es difícil hacer algo con tanta antelación a la norma, ya que depende mucho del ciclo económico y de los crecimientos. Sin embargo, para cumplir con ese posible requerimiento se utilizan estrategias combinadas, y evidentemente se relaciona con posibles emisiones de deuda, como los bonos AT1, obtener algunas garantías de multilaterales para créditos y revisar clasificaciones de riesgo.
-¿Cuánto repercutirá en los resultados de BancoEstado?
-Es difícil estimar si eso podría tener finalmente un efecto directo en los resultados. Aunque la primera lectura podría ser de un efecto negativo, estas restricciones dan como resultado una empresa más solvente a largo plazo y con mayor capacidad de crecimiento.