Resultados del tercer trimestre: ¿Qué compañías mejoran y cuáles retroceden?
El pasado jueves, Parque Arauco fue la empresa del IPSA que dio el puntapié inicial a la entrega de resultados trimestrales. Entre las industrias con mayor expectativa destacan las instituciones financieras, centros comerciales y las firmas de celulosa y papel.
Por: Francisco Noguera | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 21:29 hrs.
T+
T-
Compartir
Para las empresas que cotizan en bolsa, la temporada de resultados es una prueba de fuego que deben superar. Las compañías no solo deben transparentar la salud financiera de sus cuentas, sino también someterse al escrutinio del mercado.
El pasado jueves, Parque Arauco fue la empresa del IPSA que dio el puntapié inicial a las entregas del tercer trimestre de 2024. El proceso se espera que se extienda hasta finales de noviembre y, como suele ocurrir, los analistas se anticipan y proyectan cómo serán los rendimientos de las principales compañías.
En base a las estimaciones de cinco corredoras de bolsa, Señal DF elaboró un análisis de las mayores alzas y caídas que se anticipan. A nivel consolidado, según el promedio de las proyecciones, los ingresos de las empresas locales se mantendrán planos, mientras que el Ebitda crecerá un 5% y las utilidades un 21%.
Entre las industrias con mayor expectativa destacan las instituciones financieras, los centros comerciales y las firmas de celulosa y papel. Al contrario, nuevamente SQM impactará de forma negativa, mientras que en el sector eléctrico Colbún verá considerables caídas tras enfrentar una alta base comparativa.
El salto de los bancos
El buen desempeño de la industria financiera es un hecho. Los bancos ya presentaron sus resultados preliminares que el mercado ha calificado como “extraordinarios”.
“El sector bancario destaca por sus sólidos resultados, impulsados por la favorable evolución de la inflación y la solidez de sus fundamentos. Los resultados preliminares indican que todos los principales bancos van camino a superar sus previsiones para 2024”, comentó el analista de investigación en Itaú, Jorge Pérez.
A nivel general, las utilidades del sector se expandieron un 63%, una cifra impulsada por el alza del 329% en las ganancias de Santander. Al excluirlo de la ecuación, la expansión de la industria se reduce a la mitad.
El buen desempeño de Santander se debe a los débiles resultados que anotó en el tercer trimestre del año pasado, mientras que “su rendimiento se vio impulsado por la expansión del margen neto debido al vencimiento del FCIC (Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones) y al aumento de las comisiones”, apuntó en su informe la analista de research en Banchile, Carolina Zelaya.
Por otro lado, Zelaya agregó que Bci, que registró un incremento del 63% en su última línea, “se benefició de la reducción de los costos de financiamiento y de los gastos en provisiones”.
Desde el mercado señalan que el buen desempeño debiese continuar para las instituciones financieras, principalmente por un aumento esperado en la variación de la UF en comparación con 2023. En esa línea, desde Larrain Vial agregaron que “la relajación del costo del riesgo y la reanudación del crecimiento de los préstamos continuarán impulsando los resultados.”
La sorpresa de Sodimac
“El trimestre trae oportunidades para los centros comerciales chilenos”, apuntaron desde Banchile. Mientras Parque Arauco ya reportó una expansión del 20% en su Ebitda, para Cenco Malls y Mall Plaza se proyecta un crecimiento del 10% y 5%, respectivamente.
El impulso proviene de nuevos espacios ocupados y un mayor flujo de visitas, que ha favorecido la recuperación de los arrendatarios del sector retail. Estos últimos, enfocados en el consumo discrecional, se espera que vuelvan a liderar el crecimiento operativo de las empresas este trimestre.
Para Falabella se proyecta un crecimiento del 69% en su Ebitda, mientras que Ripley continuará consolidando sus números positivos, tras cerrar el año pasado con pérdidas.
“Continuarán beneficiándose de la mejora en las tendencias de consumo en Chile y del impulso de los retiros de fondos de pensiones en Perú”, indicó el equipo de investigación de Bice Inversiones.
En detalle, la sorpresa podría ser la filial de Falabella, Sodimac, que, tras registrar ocho trimestres consecutivos de caídas, podría ver su Ebitda reportar su primer crecimiento interanual. “Es probable que veamos un punto de inflexión este trimestre”, proyectaron desde Bice Inversiones.
En cuanto a Cencosud, la firma podría “sorprender negativamente al mercado” debido a la debilidad del consumo en Argentina y a las diferencias en el tipo de cambio, mientras que SMU se verá presionado por la actividad promocional en la industria alimenticia.
Celusa y sus desafíos
Para celulosa y papel, se espera que tanto CMPC como Copec registren un aumento en su Ebitda de 33% y 26%, respectivamente. El auge se explica por una débil base comparativa y los altos precios registrados. Sin embargo, el commodity viene a la baja, y entre julio y septiembre el precio cayó un 25%.
Los analistas se muestran cautelosos sobre cómo evolucionará el mercado en el corto plazo, en medio de la puesta en marcha del Proyecto Cerrado de Suzano en Brasil y un escenario de sobreoferta.
Los rezagados : SQM y Colbún
“La incertidumbre china se dejará sentir”, comentó LarrainVial, refiriéndose al desempeño de SQM. La caída en los resultados de la compañia se explica por la baja en los precios del litio, sumado a que enfrenta una base comparativa desafiante. Durante el mismo periodo del año anterior, los precios promedio del litio eran tres veces mayores al actual. Las proyecciones para la firma indican una caída en sus utilidades, Ebitda e ingresos de 70%, 61% y 44%, respectivamente.
“De cara al futuro de SQM, prevemos que los mayores volúmenes de venta en el segmento del litio compensen parcialmente esta situación”, apuntó Carolina Zelaya de Banchile.
En el caso de Colbún, los analistas también anticipan una contracción en sus indicadores. La utilidad bajaría un 37%, el Ebitda un 27% y las ventas un 26%.
¿La razón? Se verá afectada por el término de la mayoría de sus contratos con clientes regulados, junto con una contracción en su generación de energía. De todas formas, desde Credicorp Capital advierten que se debe considerar que “el tercer trimestre de 2023 fue excepcional para Colbún”.