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Grupo DF consolida su estrategia de innovación y creatividad en la industria de los medios de comunicación

En la actualidad, las empresas que innovan permite no quedar obsoletos y posicionarse como instituciones vigentes, por eso, el día de hoy te contamos qué implica ser una empresa con cultura de la innovación y te contamos el caso de éxito de Grupo DF.

Por: | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2023 a las 05:00 hrs.
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En los últimos años, especialmente tras la pandemia, la realidad empresarial a nivel mundial se ha transformado al ritmo de los avances tecnológicos. En este sentido, la innovación se ha vuelto un imprescindible a la hora de generar proyectos sostenibles a lo largo del tiempo. 

La digitalización de las audiencias, inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas que nos ayudan a conocer y mejorar la experiencia de los usuarios, son parte de la innovación, una tendencia fundamental para las empresas, especialmente en tiempos difíciles en que las organizaciones están insertas en un ambiente competitivo en el que se ven desafiadas constantemente. 

¿Qué significa tener una cultura innovadora? 

Según el modelo C³ de Culturas Creativas Corporativas ©, que mide la inversión de I+D+i de cada empresa, la estrategia, sistema de gestión y el desarrollo de una cultura creativa e innovadora, tener una organización innovadora implica:

  • La creatividad y la innovación son valores estratégicos.
  • eneran e implementan ideas de forma ágil y continua.
  • Existen liderazgos que motivan a los trabajadores a desarrollar nuevas ideas y cuentan con sistemas de incentivos.
  • Exploran innovaciones adyacentes y disruptivas.

Caso de éxito: Grupo DF y su salto a una cultura de la innovación 


En este contexto, Grupo DF, se ha propuesto contribuir desde el periodismo especializado a una sociedad mejor informada y posicionarse como el grupo más innovador de los medios de comunicación. Así, persiguiendo este objetivo, cada año miden la cultura de innovación dentro de la compañía a través del estudio C³ de Culturas Creativas Corporativas ©, anteriormente mencionado. 

Este estudio consiste en una encuesta para todos los colaboradores/as y mide distintas dimensiones de la innovación en una empresa: Confianza y colaboración, compromiso directivo, diversidad, recursos e incentivos, apertura interna, apertura externa, trabajo desafiante, tiempo, liderazgo, autonomía y agilidad. 

"Este desarrollo de cultura innovadora de Grupo DF que la consolida como institución creativa muy por sobre la media del resto de los actores de la industria responde a una estrategia que ha sido sostenida a lo largo de los últimos años, indica Alberto Chaigneu, director comercial y de desarrollo en Brinca, consultora de evolución corporativa. Y agrega: "La audiencia no solo es audiencia si no que es también partícipe de los procesos comunicacionales y eso se ha trabajado desde el área de liderazgo de grupo DF y ha ido permeando en los equipos y en la inclusión de los colaboradores tanto en la relevancia de su participación como en el valor generado en estos procesos".

En los últimos 3 años, el trabajo del Grupo DF han tomado como foco de desarrollo los procesos de innovación incluidos como parte del core del negocio, no solo en lo que comunican si no que también en entregarle valor a las audiencias y al ecosistema de los negocios y al país a través de nuevas formas, plataformas y la inclusión.

"Este crecimiento ha sido producto de los equipos de trabajo que tenemos en los que existe un ADN abierto y de un mindset abierto a innovar, además de una metodología y focos y donde la relevancia, el impacto y el modelo de negocio son determinantes en cómo guiar e implementar esta estrategia en la organización. Tiene que ver además con estar muy conectados con las tendencias, las audiencias y obviamente con nuestra industria en la que estamos liderando", señala Carolina Garlick, Gerente de Marketing e Innovación en Grupo DF.

En esta oportunidad, Grupo DF ha logrado saltar de una cultura del aprendizaje a una cultura creativa e innovadora (el mejor resultado que mide el estudio).  Además, se posicionaron 17 puntos sobre el promedio de la industria, creciendo en todas las dimensiones.

Así, con un sistema de gestión de innovación maduro y con procesos consolidados en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, han logrado consolidar distintos proyectos con impacto como MAS Pitch, procesos de innovación abierta como ED Inspira y Relatos de Fracasos. Además de tener un gran compromiso de parte de los colaboradores/as que usan la innovación a su favor para promover distintas iniciativas.

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