Puerto de Valparaíso aumenta un 2% su transferencia de carga en comparación con el 2021
El flujo de camiones aumentó casi un 5% según lo registrado por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del puerto.
- T+
- T-
El segundo puerto de carga más grande del país tuvo buenas noticias luego de que lograran aumentar un 2,1% su volumen de carga transportada durante el 2022, lo que se traduce en alrededor de 9,5 millones de toneladas transferidas por los terminales Pacífico Sur (TPS), Portuario Valparaíso (TPV) y la Zona Extensión de Apoyo de Logístico (ZEAL).
El Terminal Pacífico Sur transfirió cerca de 7,9 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento interanual de 4,5%. Por su parte, el Terminal Portuario Valparaíso alcanzó una cifra cercana a las 1.6 millones de toneladas, esto significó una baja de un 8,1% en comparación a su par de 2021.
Parte importante de los puertos son los camiones de carga, la puerta de entrada y salida del Puerto de Valparaíso, canalizada en el ZEAL, registró 369 mil camiones que transitaron en el sector. De esta forma, el flujo aumentó un 4,9%.
En relación a la baja de la carga por parte del TPV, el gerente de Administración y Finanzas, Eric Parra, se refirió a la situación en su terminal, mencionando que el 2021 había sido uno de los mejores años. Tras esto, enfatizó que durante el 2022 su sector portuario quiso expandirse en sus servicios, con el objetivo de atender todo tipo de carga no habitual, tales como pasajeros, fruta, maxisacos y car carriers. García consideró que la estrategia dio frutos y que para este año tendrán como desafío mejorar la seguridad y en tener un enfoque en el incremento del volumen de tonelaje transferido.
Aplicando una mirada general, el Puerto de Valparaíso, registró números similares de importación y exportación, correspondientes a un 51% y 49% respectivamente. Las frutas fueron el producto que más se exportó con un 35% del total. Mientras, las fibras textiles, repuestos y maquinarias, representaron un poco más del 50% de las importaciones.
El aporte de los trenes en la transferencia al puerto rondó el 1%, lo que se traduce en más 90 mil toneladas durante el 2022.