Cencosud se deslista del mercado brasileño y desecha su apertura a bolsa en ese país
Se prevé que los resultados de la compañía este año sean impulsados por sus operaciones en Chile, Argentina y Estados Unidos, con foco en el negocio de los supermercados.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
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Definitivamente, no va. Cencosud decidió cancelar su registro en la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, con lo cual archivó sus planes de debutar en la bolsa de ese país.
Según datos del regulador brasileño, el registro de la compañía fue concedido en diciembre de 2021, transformándose en una Sociedad Anónima Abierta en ese país. Un año antes, el directorio del grupo, liderado por la familia Paulmann, había aprobado el proceso para llevar a cabo la apertura en bolsa (IPO) en Brasil de un porcentaje minoritario de su filial en ese mercado, la que opera distintas cadenas de supermercados.
El plan de la compañía era recaudar unos US$ 300 millones, los cuales, según se anunció, serían utilizados para fortalecer el crecimiento orgánico y expansión de su negocio de supermercados en el gigante sudamericano.
Con su inscripción en Brasil, la compañía estaba obligada a informar trimestralmente al regulador y al mercado sobre sus resultados financieros, manteniendo contacto permanente con potenciales inversionistas y entidades financieras, entre otros puntos.
No obstante, tras sucesivas postergaciones (a la espera de mejores condiciones de mercado, dijo la empresa en variadas ocasiones), la administración del conglomerado decidió no debutar en el mercado accionario brasileño.
A fines del año pasado, en una asamblea extraordinaria de la filial brasileña, se aprobó cancelar el registro ante el regulador local.
“Lo anterior, en virtud de que la compañía no tiene planes de ejecutar próximamente una oferta pública inicial de acciones. Por su parte, esta decisión no tiene efectos financieros para Cencosud, ni afecta sus planes de negocio”, dijo la empresa.
La firma aterrizó en el gigante sudamericano en 2007, tras adquirir la cadena local GBarbosa. Luego sumó cinco compañías: Perini, Bretas, Super Família, Prezunic y Giga, desembolsando en conjunto casi US$ 2.000 millones.
Con 374 tiendas en Brasil, la compañía tiene el 5,5% de participación en el negocio supermercadista de ese mercado, que es liderado por la francesa Carrefour.
El principal país para Cencosud es Chile, que aportó el 44,4% de los ingresos en doce meses a septiembre del año pasado, los que alcanzaron los US$ 17.272 millones. Le siguieron Argentina (18,3%), Estados Unidos (12%), Brasil (11,5%), Perú (7,7%) y Colombia (6,1%).
El Ebitda ajustado que aportó la filial brasileña representó el 5,8% del total, que alcanzó los US$ 1.779 millones en doce meses a septiembre del año pasado. EEUU, que vende casi lo mismo, representó el 11,6%.
Chile aportó el 50,8% del Ebitda ajustado, Argentina el 22,9%, Perú el 8,7% y Colombia el 0,2%.
Esta semana, Cencosud anunciará su plan de inversiones para 2025, el que se espera sea superior al del año pasado, que alcanzó los US$ 641 millones.
Para el presente ejercicio, distintos bancos de inversiones proyectan positivos resultados para la compañía, los que serían impulsados por sus operaciones en Chile, Argentina y Estados Unidos, con foco en el negocio de los supermercados, que representan el 80% de los ingresos del conglomerado.
En un reciente reporte, Banchile dijo que la operación de la filial trasandina actuará “como viento de cola”, impulsada por una mejora de los salarios reales y una desaceleración de la inflación que proyecta finalice 2025 con niveles cercanos al 50%, lo que debería impulsar el poder adquisitivo de los consumidores argentinos.
No a todos los inversionistas les gustó la jugada; algunos la consideraron agresiva, lo que repercutió en el precio de la acción. Pero la apuesta ha ayudado a impulsar los resultados de la compañía, así como el valor de los papeles en la Bolsa de Santiago, los que el año pasado cerraron con un alza de 35%. Actualmente, se transan en $ 2.200.
En Estados Unidos, la empresa ha sido explícita en la posibilidad de crecer vía nuevas adquisiciones, pero esto no se ha concretado, hasta ahora.
En Chile -dice un conocedor- la compañía también podría crecer vía compras, aunque las opciones son muchísimo más reducidas.