El 90% de las mujeres espera ahorrar más en 2025, pese a la incertidumbre económica
El estudio realizado por Fernanda Vicente y Victoria Paz analizó la percepción económica y los hábitos financieros de mujeres chilenas con ingresos superiores a $ 1 millón.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
A la izquierda Fernanda Vicente y a la derecha Victoria Paz.
Compartir
A un día de iniciar 2025, la fundadora de la plataforma de divulgación de información, “Poder Económico”, Victoria Paz, y de la fintech de mujeres Adah, Fernanda Vicente, presentaron los resultados del estudio anual “Finanzas e Inversiones Femeninas 2024-2025”.
El informe tuvo como objetivo analizar las percepciones de inversión, hábitos financieros y proyecciones económicas de mujeres chilenas con ingresos superiores a $1 millón.
Los resultados del estudio evidenciaron un contraste significativo entre la percepción sobre la economía nacional y las expectativas personales. Mientras siete de cada 10 mujeres consideraron que la situación del país se mantendrá igual o empeorará en 2025, ocho de cada 10 confían en que su situación económica personal se mantendrá igual o mejorará.
“Cada vez más las mujeres tienen la conciencia de la importancia de invertir para su bienestar actual y futuro. Por lo tanto, al menos en la intención, el concepto de ahorro aparece cada vez con más fuerza”, aseguró Victoria Paz.
Ahorro
Uno de los hallazgos más relevantes, según señaló Paz, es que “cada vez más las mujeres tienen la conciencia de la importancia del ahorro y la inversión para su bienestar actual y futuro. Por lo tanto, al menos en la intención, el concepto de ahorro aparece cada vez con más fuerza como algo deseable”.
El estudio también dio cuenta que, el 90% de las encuestadas esperan ahorrar 10% o más de sus ingresos en 2025. Este objetivo plantea un reto importante si se considera que, en 2024, el 30% de las participantes declaró no haber tenido la posibilidad de ahorrar, y un 60% logró hacerlo en un máximo del 10% de sus ingresos.
“Lo importante es que encuentran fundamental ahorrar. El problema es que después las dificultades del año lo complican. Pero la intención está”, aseguró.
A lo que agregó: “Creo que es porque hay un entendimiento de la relevancia que tiene ahorrar, invertir, lograr autonomía económica y prepararse para el futuro”.
Instrumentos
Una de las materias que abordó el estudio fueron las herramientas de ahorro con que sienten más cómodas las mujeres.
El informe concluyó que en 2024, los depósitos a plazo y los fondos mutuos destacaron como las opciones preferidas por las mujeres para invertir, con un 37,3% y 40,3%, respectivamente. En contraste, solo un 17,8% optó por adquirir propiedades, mientras que las criptomonedas fueron el instrumento con menor prioridad.
De cara a 2025, esta tendencia se mantendría, con los fondos mutuos liderando las proyecciones con un 44,7% de las preferencias.
Según Paz, las mujeres “seguimos siendo conservadoras en torno a los depósitos a plazo y los fondos mutuos”. Sin embargo, adelantó que con la baja de tasas del Banco Central y la pérdida de atractivo de los depósitos a plazo, existe la oportunidad para que conozcan otros instrumentos de riesgo moderado que les acomoden.
Proyecciones
Otra de las cifras destacadas del informe fue que el 73% de las encuestadas aseguró que su nivel de deuda se mantuvo o aumentó respecto a 2023, mientras que un 26,3% logró reducirla.
Sin embargo, las proyecciones para 2025 son más optimistas. Según el reporte, un 59% de las participantes espera disminuir su nivel de endeudamiento, mientras que un 40,6% prevé que se mantendrá estable.