Caso Factop: delitos tributarios y fondo de LarrainVial se tomaron segunda jornada de formalización
El Ministerio Público cifró en casi $ 6.400 millones el perjuicio fiscal provocado por los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, por concepto de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 16:36 hrs.
T+
T-
Por: Julio Castro y Pablina Salinas
Compartir
Una nueva jornada de formalización para una veintena de imputados del Caso Factop se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Santiago durante este martes.
La diligencia continuó con la lectura de los delitos investigados en la causa, basado en la minuta de más de 180 páginas que la Fiscalía preparó para la instancia y en la que detalló los eventuales hechos que serían constitutivos de ilícitos.
Los hechos constitutivos de delitos tributarios, las irregularidades al interior de la corredora STF Capital y el cuestionado fondo de inversión “Capital Estructurado I”, se tomaron la agenda del segundo día de formalización.
Tal como adelantó DF en su edición del martes, en el ámbito de los delitos tributarios, la Fiscalía formalizó a Daniel, Ariel y Alberto Sauer, junto al abogado Darío Cuadra, quienes, según la minuta, habrían facilitado unas 9.970 facturas falsas entre enero de 2021 y julio de 2023, involucrando un total de $ 12.988 millones en operaciones y $ 2.282 millones en IVA.
Por su parte, a los hermanos Antonio y Alvaro Jalaff, además de su excontador, Marcelo Medina, se les imputa declaraciones anuales de renta maliciosamente falsas en 2022 y 2023, reportando pérdidas ficticias basadas en costos inexistentes que provocaron un perjuicio fiscal de a $ 161 millones por concepto de Impuesto de Primera Categoría.
Además, a los hermanos Jalaff, se les investiga presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas desde 2020, que generaron un perjuicio fiscal por $ 6.385 millones.
En una tercera línea, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto a la empresa Asesoría y Negocios Commercia, habrían realizado declaraciones impositivas falsas. Villalobos también enfrenta una investigación por subdeclaración de ingresos en los años tributarios 2021, 2022 y 2024, lo que redujo ilegalmente su base imponible del Impuesto Global Complementario.
Respecto de la corredora STF Capital, ligada a Ariel y Daniel Sauer y a Rodrigo Topelberg, el Ministerio Público apuntó en su minuta que la corredora consideró una serie de abonos de partes relacionadas para “aparentar que contaba con un patrimonio superior al mínimo” exigido.
Lo anterior, según la minuta, es constitutivo del delito de entrega de información falsa al mercado. La participación de los imputados es en calidad de autores ejecutores respecto de Ariel y Daniel Sauer y Luis Flores, mientras que en calidad de facilitador a Rodrigo Topelberg, “encontrándose los ilícitos en grado de desarrollo consumado”.
Además, desde el Ministerio Público apuntaron a las transacciones bursátiles de las cuotas Serie B del fondo “Capital Estructurado I” realizadas por STF en ambas puntas.
“Creaba la falsa impresión de que las cuotas eran un instrumento líquido que podría ser comprado o vendido, ya que aparecía como transado”, añadió.
En tanto, las calificó de transacciones ficticias, ya que “no respondían a un verdadero ánimo de transferir y pagar las cuotas, siendo simuladas”.
El fondo y LarrainVial
Por su parte, el Ministerio Público comenzó con la formalización de ocho actores de LarrainVial -entre ejecutivos y directores- fueron formalizados por la Fiscalía en el marco de la arista del fondo “Capital Estructurado I”, administrado por la gestora Larrainvial Activos.
De esta filial, serán formalizados los exdirectores José Correa, Jaime Oliveira, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín y Andrés Bulnes, y el exgerente general de la gestora, Claudio Yáñez. A ellos se sumarán los socios y exdirector ejecutivo, Manuel Bulnes y director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio.
Por esta rama del caso también enfrentan imputaciones los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, Cristián Menichetti, Luis Flores y Daniel Sauer.
“Intervinieron en la realización de una serie de maniobras que tuvieron por objeto la creación, estructuración y puesta en marcha del fondo de inversión Capital Estructurado I, con el objetivo de utilizar dicho fondo y los recursos obtenidos a través de él para, sin una adecuada valorización y mediante maniobras engañosas y fraudulentas, hacer frente a las deudas por una suma aproximada de $28.000.000.000 que el imputado Antonio Jalaff Sanz mantenía”, señaló la minuta de Fiscalía.
De acuerdo a su reglamento, el fondo tenía como objetivo invertir en títulos representativos de capital de Inversiones Santa Teresita SpA y el fondo de inversión privado 180, mediante los que Antonio Jalaff detentaba indirectamente un 3,87% de Patio.
El Ministerio Público aclaró que, además de lo anterior, buscaba pagar deudas que el empresario tenía “tanto con sociedades propias como con otras en que participaban Álvaro Jalaff y Cristián Menichetti, así como también las deudas que mantenía con Factop SpA, cuyos fondos provenían de ilícitos”.
De esta manera, los directores de la AGF imputados “incumplieron con su obligación de velar por que la información para los aportantes fuese veraz, suficiente y oportuna (...) facilitando que STF, a través de Luis Flores y Daniel Sauer, indujeran a inversionistas, cuyas carteras eran administradas por STF a la compra de valores mediante información engañosa o fraudulenta”, señaló el Ministerio Público.
Mientras que el proceso de adquisición de las deudas “se realizó arbitrariamente y por instrucción del propio imputado Cristian Menichetti, sin que el fondo, y la administradora responsable de él, tomasen los resguardos correspondientes”.
De esta manera, aún se mantienen pendientes en esta arista el relato por los hechos desencadenados en la Serie A del fondo. Con todo, según consta en la minuta, a juicio del Ministerio Público, los hechos son constitutivos del delito de transacciones en valores con el objeto de mantener o alterar artificialmente en el mercado el precio de uno o varios valores, además del delito de administración desleal.
La participación de los imputados es en calidad de autores ejecutores respecto de los exdirectores y del exgerente general de LarrainVial Activos, y de facilitadores para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, Manuel Bulnes, Felipe Porzio, Cristián Menichetti, Luis Flores y Daniel Sauer.
A nivel general, restan las descripciones y participaciones de los delitos de lavado de activos y soborno y cohecho, que se desarrollarán en las jornadas siguientes.
Flores: “estamos en proceso de desacreditar las acusaciones”
Previo a la audiencia, los ocho imputados pertenecientes al Grupo LarrainVial, encabezados por Manuel Bulnes y Felipe Porzio, nuevamente hicieron ingreso a la sede judicial sin emitir declaraciones a la prensa, escoltados por su defensa y asesores de comunicaciones de la firma. En completo hermetismo también ingresaron los exsocios de Grupo Patio, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, y Cristián Menichetti.
Quien sí se refirió a la diligencia, comenzada este lunes, fue el hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla en el marco de la reformalización para su representado. “Para nosotros es un día importante, vamos a, por primera vez, tener contexto general para ver si es efectivo o no lo que se ha dicho de mi defendido”, valoró.
En la misma línea, la defensora de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, destacó que la minuta de fiscalía “son 182 páginas que cuando se lee se va entendiendo (el caso), porque hay algunas cosas que se van aclarando”.
Por su parte, el imputado y exgerente general de STF Capital, Luis Flores, señaló respecto de la investigación por delitos de información falsa al mercado que “estamos en el proceso de desacreditar, por parte mía, las acusaciones. Estoy tranquilo, hay harta evidencia al respecto”.
Sobre quién preparó las presentaciones que fueron enviadas a los aportantes con, a juicio de la Fiscalía, información engañosa o falsa, sostuvo que “hay una investigación reservada de la CMF que indica quién las armó”. Así, concluyó: “Estamos en el proceso de aclarar” las imputaciones.