Alemania convoca a elecciones anticipadas para febrero tras colapso del gobierno de centroizquierda
Tras desacuerdos por temas fiscales se quebró la alianza gobernante y el presidente disolvió el Bundestag, La mayor potencia de Europa atraviesa una serie de desafíos políticos y económicos que incrementan la incertidumbre.
Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2024 a las 14:50 hrs.
T+
T-
Compartir
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, disolvió el parlamento y fijó elecciones anticipadas para el 23 de febrero, respaldando oficialmente el cronograma propuesto por el canciller Olaf Scholz.
Scholz, líder del centroizquierdista Partido Socialdemócrata (SPD), rompió su alianza tripartita con los Verdes y los Demócratas Libres (FDP) el mes pasado al destituir al ministro de Finanzas del FDP, Christian Lindner, en medio de un desacuerdo sobre el endeudamiento gubernamental. Este movimiento sorpresivo dejó a Scholz sin mayoría en el Bundestag, como se conoce al parlamento alemán, y abrió el camino para una votación nacional siete meses antes del final previsto de su mandato de cuatro años.
Escenario a enfrentar
“Especialmente en tiempos difíciles como ahora, se necesita un gobierno efectivo y mayorías confiables en el parlamento para garantizar la estabilidad”, indicó el presidente este viernes y señaló que el próximo gobierno enfrentará “grandes desafíos”.
Entre estos desafíos, destacó la debilidad económica persistente de Alemania, la guerra de Rusia en Ucrania, la inestabilidad en el Medio Oriente, el impacto creciente del cambio climático y la gestión de los flujos migratorios.
Aunque el canciller, no mencionó directamente al presidente electo de EEUU, Donald Trump, por su nombre, comentó que su inminente regreso a la Casa Blanca es otra fuente de incertidumbre para Europa.
El presidente alemán advirtió sobre las amenazas externas a la democracia, ya sean “encubiertas, como fue evidentemente el caso reciente en las elecciones de Rumania, o abiertas y flagrantes, como se practica actualmente de manera intensiva en la plataforma X”.
Elon Musk, asesor de Trump y propietario de X, ha intervenido en varias ocasiones en la política alemana en las últimas semanas, expresando su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Panorama político
Con menos de dos meses para las elecciones, los principales conservadores de la oposición, liderados por Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), llevan ventaja en las encuestas con 31%. Le sigue con 19% el AfD, mientras que el SPD de Scholz ocupa el tercer lugar (16%), finalmente los Verdes (FDP) están en cuarto lugar en la lista.
Lars Klingbeil, co-líder del SPD, expresó su confianza en que el partido puede cerrar la brecha con los conservadores en enero y cree que todavía pueden salir victoriosos. En las elecciones de 2021, el SPD remontó en las últimas semanas para ganar con 26%, superando a la alianza CDU/CSU, que obtuvo 24%.
Continuidad parlamentaria
Aunque Steinmeier disolvió formalmente el Bundestag, su mandato continuará hasta que se constituya el próximo parlamento. Los legisladores seguirán reuniéndose y realizando actividades parlamentarias, con dos sesiones planeadas antes de las elecciones.
Este movimiento de Scholz para forzar elecciones anticipadas es un evento poco común en la política alemana. Desde la fundación de la república federal en 1949, las elecciones nacionales solo se adelantaron en dos ocasiones en Alemania Occidental y una vez desde la reunificación en 1990.
El último precedente ocurrió en 2005, cuando el entonces canciller Gerhard Schröder, también socialdemócrata, desencadenó una votación anticipada que perdió ante Angela Merkel, quien lideró Alemania hasta que Scholz asumió el cargo a finales de 2021.