Prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur sortea su primera valla en la Cámara
Pese a las dudas de la oposición, finalmente la medida se aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
- T+
- T-
Durante la tarde de este miércoles, la Sala del Senado deberá pronunciarse acerca de la prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, que el Ejecutivo solicita por segunda vez al Congreso y que afectará a la Región de la Araucanía; y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, extendiéndose hasta mediados de julio, cuando el gobierno deberá volver al Congreso si decide mantener la herramienta en la zona.
Aunque la ministra del Interior, Izkia Siches –quien está siendo objeto de una acusación constitucional– defendió la aplicación de la herramienta en la Sala de la Cámara, el Ejecutivo nuevamente no logró alinear por completo a las bancadas oficialistas, donde algunos de sus miembros insistieron en rechazar o abstenerse frente a la iniciativa, tal como lo hicieron la vez anterior.
El oficio del presidente Gabriel Boric solicitando la extensión de la medida se aprobó por 100 votos a favor -26 menos que hace 15 días-, 19 en contra y 13 abstenciones.
Mientras tanto, sólo resta que esta tarde, a partir de las 16:00 horas, la Cámara Alta tome la posta y vote la medida cuyo resultado genera alta incertidumbre debido a las dudas expresadas por los parlamentarios opositores, algunos de los cuales rechazaron la prórroga en la Cámara Baja.
En la sesión de esta mañana de miércoles, además de la titular de Interior, quien tras la votación agradeció el resultado y atribuyó a la oposición los menos votos a favor, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Maya Fernández, y de la Segpres, Giorgio Jackson.