Los mercados bursátiles en compás de espera y el cobre sube tras baja de tasas en China
Los mercados iniciaban la jornada con números levemente inclinados hacia el terreno negativo.
Por: Felipe Lozano | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2024 a las 07:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Los mercados iniciaban la jornada con números levemente inclinados hacia el terreno negativo. Los inversionistas parecían en un compás de espera ante el inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos y Europa al tercer trimestre, lo que daría luces al desempeño del mercado en las próximas semanas, que estarán marcadas por las elecciones estadounidenses. Las bolsas europeas recorrían el mediodía con pérdidas de hasta 0,3%, sin responder, todavía, a los estímulos que llegaban desde China.
El banco central del gigante asiático respondía nuevamente a la debilidad de su economía y bajaba en 25 puntos base las tasas de referencia a un año, desde el 3,35% previo hasta el 3,10%. El freno en el crecimiento, plasmado en el dato del PIB de China del viernes pasado (4,6% anualizado) abrió la puerta a nuevos estímulos. Esta vez, en cambio, sus efectos han sido casi nulos sobre la renta variable asiática. El Nikkei de Japón cerró casi plano (-0,07%) y en la propia China el índice CSI 300 cotiza también con pocos cambios. Los inversionistas también tenían un ojo puesto en Medio Oriente, que sigue sin señales claras de contener su escalada bélica.
El nerviosismo que se expande desde esa zona del planeta le daba fuerza al precio del petróleo, que subía 1% en el caso del barril del Brent (hasta los US$ 73,8). Las alzas también llegaban a los futuros del cobre, que subían 1% hasta los US$ 4,43 por libra.
Este lunes comienzan las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y lo harán en medio de las tensiones globales, la preocupación por el bajo crecimiento y la deuda, tras varios años de tasas de interés históricamente altas. La alerta está puesta para mañana, cuando el FMI publique su actualización de sus previsiones de crecimiento global. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya advirtió que el futuro se ve “difícil” para la economía, pese a la resiliencia que ha mostrado Estados Unidos. Esto, sumado a un eventual resultado reñido en las elecciones del próximo 5 de noviembre -tal como adelantan las encuestas- sería el combustible perfecto para que los mercados entren en zona de turbulencias.
La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, participa en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a realizarse en Washington DC, Estados Unidos.
Seminario de presidentes de la FED en Chippewa, Wisconsin, que daría pistas sobre la intensidad de los próximos recortes de tasas.
Se publica el US Conference Board leading index de septiembre, que mide el ritmo del ciclo económico en Estados Unidos.
También en Estados Unidos, los inversionistas esperan resultados del gigante tecnológico SAP, de GAP, Sonoco y Julius Baer.
En Asia, Taiwán publica cifras de exportaciones y Malasia sobre su crecimiento trimestral.