Wall Street mira a Nvidia en busca de una salida a su racha de cuatro días consecutivos de pérdidas. La fabricante de semiconductores y procesadores publicará sus resultados tras el cierre de la sesión, pero ya impulsa a los futuros estadounidenses hacia un repunte en la apertura. Las alzas se extienden a Asia y Europa.
El cobre destaca al inicio de la jornada. El metal salta 4,2% en el Comex por encima de los US$ 4,7 por libra. En Londres, el metal sube 1,43%. Así reacciona el metal a la orden que dio ayer Donald Trump para que el Departamento de Comercio evalúe posibles aranceles al cobre. Para la administración estadounidense, subsidios y exceso de capacidad a nivel global han afectado la producción doméstica de EEUU dejando industrias como la militar vulnerable a las importaciones.
En Asia, las acciones tecnológicas marcaron la sesión, específicamente en Hong Kong. El Hang Seng avanzó 3,27%. CNBC reporta que, en su nuevo presupuesto, las autoridades comprometieron recursos para su estrategia de convertirse en un hub de Inteligencia Artificial.

Serán las inversiones en IA, precisamente, lo que concentrará la atención de los analistas en los resultados de Nvidia. Hay dudas sobre si la industria es capaz de mantener el acelerado ritmo de inversión.
Pero dado que el reporte no llegará hasta el cierre, la jornada seguirá marcada por las dudas en torno a una desaceleración de la economía estadounidense. La caída mayor a la esperada en el índice de confianza de los consumidores, y sobre todo en sus expectativas a seis meses, golpeó a Wall Street.
“Las perspectivas a corto plazo de los consumidores para la economía cayeron por debajo de 80, lo que suele indicar que se avecina una recesión”, advirtieron los economistas de The Conference Board, quienes destacaron que la preocupación por la inflación y los precios volvieron a liderar las preocupaciones.
Las expectativas de desaceleración llevan a una nueva baja de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, que cae a 4,30%. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ya ha dicho que esta es la tasa más importante para el Gobierno de Trump y la que gustaría que bajara, porque impacta en el financiamiento de hogares y empresas.
La administración de Trump confía además en mejorar la percepción de los consumidores a través de recortes de impuestos. Ayer, el gobierno se anotó un importante avance en sus planes, después de que los republicanos lograron pasar por la Cámara de Representantes su marco para el presupuesto, que incluye la extensión de las exenciones tributarias que de otra forma vencerían este año y otros cambios.
En Europa, las expectativas de un pronto fin a la guerra en Ucrania y promesas de cambios regulatorios de parte de la UE, impulsan el apetito por el riesgo. La Comisión Europea se apresta a presentar hoy un nuevo plan para el desarrollo de la región, siguiendo las recomendaciones de lo presentado por Mario Draghi en su crítico informe sobre la baja competitividad de la UE. Parte clave de las medidas sería el relajamiento o retiro de una serie de regulaciones climáticas, que se acusan han frenado las inversiones.
A eso se suma un giro importante en las negociaciones por la paz en Ucrania. Financial Times reporta que el gobierno ucraniano llegó a un acuerdo con EEUU para explotar sus recursos minerales de forma conjunta. Los términos serían más modestos que el demandado por Trump y que fue rechazado por Zelensky, además de causar repudio en Europa. Zelensky visitrá la Casa Blanca el viernes y podría firmar el acuerdo. Las expectativas apuntan a que una participación económica de EEUU sirva como garantía para un retiro de Rusia.
Diario Financiero presenta una amplia cobertura del apagón que afectó ayer a 14 regiones del país. Se destaca que el día de apagón amenaza con restarle dinamismo a la actividad económica durante febrero.
ATENTOS A:
- Nvidia reporta resultados tras el cierre de la sesión.
- EEUU reporta cifra de ventas de viviendas nuevas y permisos de construcción.