Futuros de Wall Street operan a la baja y el cobre se recupera con leve alza
Powell frena las expectativas de recortes de tasas en EEUU, mientras que China sorprende con sus cifras.
Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 07:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Dejen en las manos de Jerome Powell el moderar las expectativas del mercado. El presidente de la Fed advirtió ayer que “no hay prisa” por recortar tasas de interés, considerando el ritmo de expansión de la economía y que la inflación se mantiene sobre la meta de 2%. Sus declaraciones dieron más fuerza al dólar y pusieron en duda el esperado recorte de tasas en diciembre.
El dólar modera su avance esta mañana, pero acumula un alza de 1,40% en la semana. Los futuros de Wall Street operan a la baja, en línea con las acciones europeas.
Los futuros de tasas que sigue la Bolsa de Chicago muestran que la probabilidad apreciada por el mercado de que la Fed mantenga la tasa sin cambios en su reunión de diciembre saltó de 17,5% a casi 38% tras las declaraciones de Powell.
Otros dos elementos que influyen en el mercado al inicio de esta sesión son la última decisión del equipo de Trump y el reporte de cifras desde China.
Trump confirmó a Robert Kennedy Jr. como su próximo secretario de Salud. Kennedy es un reconocido “antivacunas”. Las acciones de empresas fabricantes de vacunas caen hasta 17%. Pero otras farmacéuticas, como Novo Nordisk y Astrazeneca, también ven caer sus acciones entre 2% y 3%. Al anunciar el nombramiento de Kennedy, Trump aseguró en la red social X: “Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas, que se han dedicado a engañar y desinformar cuando se trata de salud pública”. El mercado interpreta la declaración como un anuncio de un aumento de regulaciones en la industria.
Desde Asia, China sorprendió con un alza mayor a la prevista en las ventas de retail de octubre. Las ventas crecieron 4,8%, un punto porcentual más de lo que había previsto el mercado. La cifra sugiere que las medidas de estímulo de Beijing podrían comenzar a surtir efecto. Sin embargo, analistas recuerdan que octubre es un mes particular por feriados y días especiales de ofertas como el Día del Soltero, uno de los eventos de descuentos más importantes en China.
La atención del mercado estará en las cifras de noviembre, para confirmar si se puede hablar ya de un repunte del consumo. Mientras, la producción industrial creció menos de lo previsto (5,3% vs 5,6%) y el índice de precios de la vivienda profundizó su contracción descartando señales de mejoría en el sector inmobiliario.
El repunte en las ventas de retail fue suficiente para darle un respiro a algunos metales, incluyendo el cobre. El metal recupera con una leve alza los US$ 9.000 por tonelada en Londres.
China también capta la atención por su rol protagónico en la APEC. DFSUD reporta las declaraciones y eventos al inicio de la Cumbre, incluyendo la inauguración del Puerto de Chancay. El Presidente Gabriel Boric se reunirá con Xi Jinping esta tarde.
También desde la APEC, en conversación con Bloomberg, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, anticipó que los “espíritus animales” de la industria financiera serán liberados durante la próxima administración de Trump, tras cuatro años de fuertes regulaciones. Sus declaraciones son similares a las de su par de Citi, Jane Fraser, quien hace unos días anticipó que habrá un mayor flujo de fusiones y adquisiciones, en un ambiente regulatorio que se espera más benigno bajo Trump.