Presidente de Ecuador declara temprana victoria en referendo con cerca del 20% de los votos escrutados
Los votantes votaron si deberían haber controles de armas permanentes en áreas cercanas a las cárceles, negar libertad condicional para delitos como secuestro o financiamiento del terrorismo, entre otros,
- T+
- T-
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el domingo una temprana victoria en un referendo centrado principalmente en la seguridad, aunque el recuento oficial de votos todavía estaba por debajo del 20%.
Según los primeros datos preliminares, el Gobierno de Noboa parecía haber ganado el apoyo de los votantes para medidas que incluyen patrullajes conjuntos entre militares y policías, la extradición de criminales ecuatorianos y sentencias más largas por terrorismo y asesinato, entre otros delitos.
Las medidas están destinadas a combatir el aumento de la violencia ligado a las bandas del crimen organizado.
Mientras se llevaba a cabo la votación, las autoridades informaron de la muerte del director de una prisión en la provincia occidental de Manabí y de un posible intento de motín en una cárcel en la provincia de Los Ríos.
"Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas", publicó Noboa en su cuenta de Instagram, junto a fotografías suyas junto a su esposa y dos de sus hijos.
Hasta ahora se ha contabilizado alrededor del 13% de las actas.
"Estamos cansados de tanta corrupción y atropello al orden del país", dijo Claudio Medina, de 53 años, en Quito. "Esperamos que el referendo ayude para tener más seguridad y tranquilidad para desarrollar nuestras actividades".
Los votantes también sopesarán si debería haber controles de armas permanentes en áreas cercanas a las cárceles, negar libertad condicional para delitos como secuestro o financiamiento del terrorismo, entre otros, y si los militares podrían usar armas confiscadas en los operativos.
El referendo también incluye una medida que permitiría que los trabajadores sean contratados por horas y otra que reconoce el arbitraje internacional, lo que según los opositores beneficiará a los ricos y a las empresas extranjeras.
Algunos votantes se mostraron escépticos.
"Hay algunas preguntas que ven por intereses propios y otras que no le convienen para nada al país", dijo Adriel Jácome, un estudiante de 20 años.
Noboa ordenó cortes de energía diarios de varias horas esta semana en medio de la escasez causada por la sequía, que algunos encuestadores han dicho que podría dañar su imagen y potencialmente el voto por el "sí".
La mayor parte de la energía del Ecuador proviene de fuentes hidroeléctricas.