País

La fórmula para recuperar espacios públicos y reducir el número de carpas en el eje Alameda-Providencia:

La medida, iniciada en agosto de 2022, abarcó ocho kilómetros de extensión entre las calles Huelen y Las Rejas, teniendo como objetivo despejar el bandejón del centro de Santiago.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Desarrollo Social
Foto: Ministerio de Desarrollo Social

Compartir

No importaron los colores políticos. La mañana del martes se reunieron autoridades de Gobierno, de la gobernación, alcaldes y representantes de la policía para concretar lo que se denomina como intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. Un nombre que, en la práctica se trataba de evidenciar en esta ocasión el retiro de carpas y rucos desde el eje Alameda-Providencia.

Como parte de la iniciativa que partió en agosto -y que se ha traducido en acciones para despejar la vía pública en Estación Central, Maipú y San Bernardo-, los actores explicaron el trabajo realizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Delegación Presidencial Regional, las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para identificar a las personas en situación de calle en el referido sector y, a partir de ello, reubicarlas.

El catastro realizado por dichas instituciones identificó a 79 personas que habitaban unas 50 carpas en el eje Alameda-Providencia, las cuales fueron derivadas a albergues y residencias familiares. Con posterioridad, la idea es hacer un seguimiento de los casos.

El registró abarcó ocho kilómetros de extensión entre las calles Huelén y Las Rejas, teniendo como objetivo despejar el bandejón central de Santiago.

Tras la intervención que se realizó durante las últimas semanas, se concluyó que desde agosto no hay presencia de niños, niñas y adolescentes que permanezcan durante la noche. En tanto, las personas adultas que fueron trasladados, de las que un 63% son chilenas, podrán acceder a pilotos de empleabilidad y otras dimensiones.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció que el plan redujo en un 92% la presencia de carpas y rucos en el sector de Alameda-Providencia.

 “Por mandato del Presidente Gabriel Boric estamos realizando este trabajo coordinado con el primer foco en niños, niñas y adolescentes y ya en los últimos meses ya hemos podido reducir su presencia pernoctando en Alameda-Providencia”, afirmó.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, detalló que cerca de 120 personas ya han sido derivadas “a albergues y residencias para dar mayor seguridad a transeúntes, vecinos y a las mismas personas en situación de calle, además de ofrecer una solución integral que evite que vuelvan a pernoctar en el lugar”.

Por la tarde, en conversación con T13Radio, enfatizó en la importancia de recuperar los espacios públicos, ya que “implica que la gente vuelva a esos espacios sin temor”. Además, sostuvo que este plan “pasa por una necesidad de mejora en la sensación de seguridad y eso ha tenido resultados concretos”.

Lo más leído