Oposición se articula para presionar a La Moneda para que asegure la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones
Exigen que le ponga discusión inmediata a su propio proyecto y que respalde una moción presentada este martes.
- T+
- T-
El rechazo por parte de la Convención Constitucional de la norma que establecía la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, reactivó a los parlamentarios de oposición tanto en la Cámara como en el Senado. Con propuestas de reforma de pensiones y exigencia de que se le ponga discusión inmediata al mensaje del Ejecutivo que establece la inexpropiabilidad de los fondos, de por medio, se busca presionar a La Moneda para que cumpla con el compromiso adquirido en esta materia.
Así, a través de una alianza entre Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG), un grupo de diputados, encabezados por el jefe de la bancada de la UDI y autor de la iniciativa, Jorge Alessandri, presentó una reforma constitucional para “garantizar a los trabajadores la propiedad de sus fondos de pensiones”. El propio Alessandri había señalado que la iniciativa también era respaldada por la Democracia Cristiana, algo que fue descartado desde la bancada falangista.
Entre los argumentos para la presentación de la iniciativa está, justamente, el hecho de que “la Convención Constituyente ha insistido en rechazar todas las normas que consistan en asegurar la propiedad de los trabajadores” sobre sus fondos de pensiones, lo que ha generado una enorme desconfianza entre los parlamentarios de oposición, respecto de que el gobierno esté dispuesto a mantener su compromiso con su propio proyecto, mismo que el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, el oficialismo bloqueó acelerar su tramitación.
En este sentido, en la moción explicitan sus dudas en relación con la actitud demostrada por el Ejecutivo, señalando que “ante esta incertidumbre, el gobierno tampoco ha manifestado claramente su postura, al punto de que el presidente Boric solo se ha limitado a manifestar que los ahorros que a este momento se encuentran en las cuentas individuales siguen siendo de propiedad de los trabajadores”.
La propuesta establece que se incorporará en el artículo 19 N° 18 de la Constitución, al final del numeral, la siguiente frase: “Se incluirán pensiones adicionales financiadas con ahorros individuales provenientes de cotizaciones previsionales obligatorias razonables, las que permanecerán en todo momento en la propiedad de la respectiva persona cotizante, tanto en capital como en rentabilidad. Las cotizaciones serán acreditadas en cuentas individuales de capitalización, y sus fondos y saldos tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia. Sobre la cotización del 10% la ley podrá determinar que parte se destina a solidaridad”.
Y añade que las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente la entidad administradora o gestora de sus fondos previsionales acumulados, sea privada, estatal o mixta; y que en ningún caso la ley podrá establecer el monopolio estatal de la administración o gestión de las cotizaciones previsionales ni de dichos fondos.
Alessandri, defendió esta propuesta, en conjunto con representantes de RN, Evópoli, el Partido Republicano y el PDG, e invitó al ministro de la Segpres Giorgio Jackson a conversar, porque según afirmó, la iniciativa cuenta “con la mayoría de votos en la Cámara de Diputados”.
El diputado del PDG, Rubén Oyarzo, explicó que su colectividad estará siempre respaldando aquellas iniciativas que “vayan en beneficio de la gente” y que, por lo mismo harán alianzas estratégicas con este sector o el oficialismo, según las coincidencias que encuentren en los temas.
La derecha también se articula en el Senado
Más tarde, en el Senado, la misma figura política se congregó para dar a conocer una carta que le enviaron al presidente Gabriel Boric y en la que exigen que le ponga discusión inmediata a su proyecto, que protege la inexpropiabilidad de los fondos; que patrocine las mociones presentadas por los parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que buscan garantizar y proteger los ahorros de los cotizantes; y, por último, que “los parlamentarios de la coalición de gobierno concurran con su voto a favor en ambas cámaras del Congreso Nacional, una vez que se discutan los proyectos que garantizan la propiedad de los fondos, y que lo mismo sea solicitado formalmente a los convencionales constituyentes oficialistas, en base a un texto idéntico a la reforma constitucional presentada”.
Esto último a raíz de la contingencia que no sólo se refiere a la actuación de la Convención en esta materia, sino también al rechazo del oficialismo a solicitar al gobierno que le pusiera mayor urgencia a su propia iniciativa, lo que coincidentemente ocurrió el mismo martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, encabezada por Karol Cariola (PC).
A la misiva que la oposición envió al gobierno se sumó la jefa de la bancada de diputados del PDG, Yovana Ahumada, pues el partido no cuenta con representantes en la Cámara Alta.
Además, los senadores de RN María José Gatica y Manuel José Ossandón invitaron al gobierno a que presente en el Senado el proyecto de retiro acotado rechazado en la Cámara de Diputados. Porque, a juicio de los parlamentarios, la iniciativa podría “ser analizada en su mérito”, considerando que la clase media no tiene ningún respaldo de parte del gobierno, señalaron.
Adicionalmente, también en la Cámara Alta, se le puso fecha y hora a la sesión especial sobre el destino y la propiedad de los fondos previsionales, solicitada por la senadora Gatica, con la finalidad de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precise si éstos son expropiables o no y cuál es la reforma de pensiones que quiere implementar. La sesión se fijó para el 3 de mayo al mediodía.