Economía

Yellen reconoce que planes de gasto de Biden pueden impulsar aumentos "muy modestos" en las tasas de interés

La secretaria del Tesoro de EEUU defendió que “estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva, y creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas”.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Lo que durante semanas se planteó como una incipiente preocupación, se materializó este fin de semana, cuando Janet Yellen y Warren Buffett intercambiaron opiniones respecto a eventuales alzas de la inflación. El presidente y CEO de Berkshire Hathaway advirtió que ya hay señales de un peak en dicha línea, y con el pasar de los días, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos parece haberle dado la razón. 

La expresidenta de la Reserva Federal dijo que las tasas de interés podrían tener que subir modestamente para evitar que la economía estadounidense se sobrecaliente debido a los mayores niveles de gasto público.

"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir un poco para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente", dijo Yellen en una entrevista con The Atlantic grabada el lunes que se transmitió en la web el martes. "Podría causar algunos aumentos muy modestos en las tasas de interés".

Las acciones extendieron sus pérdidas el martes y el dólar tocó brevemente los máximos de la sesión después de las declaraciones de Yellen.

Los comentarios de Yellen se producen en medio de un debate sobre si la serie de gastos gubernamentales propuestos y aprobados por el presidente Joe Biden podrían estimular un aumento en las presiones sobre los precios. Los funcionarios de la administración han argumentado constantemente que hay poca preocupación por una aceleración de la inflación dañina, dadas las herramientas que tienen los formuladores de políticas para evitar tal resultado.

"Estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva, y creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas", dijo Yellen.

Te puede interesar: Desde el sándwich hasta un moderno edificio: el alza de los commodities amenaza subir el precio de todo

La administración Biden ha propuesto paquetes de gastos adicionales por un total de alrededor de US$ 4 billones (millones de millones) además de los US$ 1,9 billones que inyectó en la economía a partir de marzo para combatir el impacto de la pandemia Covid-19.

"Esto tiene un efecto de demanda en la economía, pero realmente tendrá importantes efectos de oferta en la economía", dijo Yellen.

Lo más leído