Aclara Resources Inc., que desarrolla el proyecto de tierras raras en Penco, informó que su filial REE recibió un subsidio de investigación, desarrollo e innovación desde la Gerencia de Innovación de Corfo US$ 730.000 para implementar y desarrollar modelos inteligencia artificial.
Junto con la inversión propia de Aclara, dicha iniciativa corporativa contará con una financiación total cercana a US$ 1 millón.
Esta innovadora instancia integra modelos multivariables avanzados de machine learning para interpretar datos complejos y transformar la exploración de elementos de tierras raras (“REE”), particularmente en yacimientos de arcillas iónicas, indicó la empresa. "Los algoritmos desarrollados procesan grandes volúmenes de datos geológicos y geoespaciales, organizados en una robusta base de datos centralizada creada por Aclara. Los modelos utilizan información generada por la compañía como también bases de datos adquiridas de terceros", recalcó la compañía canadiense.
Este sistema de IA ofrece acceso en tiempo real a información crítica derivada de bases de datos internos y externos, a la vez que integra de manera fluida los datos de campo proporcionados por el equipo de exploración de Aclara, indicó la firma de tierras raras. "La combinación de potentes capacidades de procesamiento de datos y herramientas de interpretación geológica permite a la compañía evaluar a fondo grandes áreas de terreno en busca de depósitos de REE en arcillas iónicas", informó. Al procesar rápidamente grandes volúmenes de datos, esta tecnología no solo facilita la identificación de objetivos de exploración de alto potencial, sino que también optimiza la eficiencia operativa, reduce costos y minimiza el impacto ambiental, precisó.
El director ejecutivo de Aclara, Ramón Barúa, comentó que “Aclara ha sido durante mucho tiempo líder en innovación y ha estado utilizando herramientas de IA desde hace un tiempo. Estamos convencidos de que la adopción temprana de la IA es clave para desarrollar una ventaja competitiva sostenible. Este nuevo financiamiento de Corfo nos permitirá acelerar el desarrollo de un modelo de IA específico para generar objetivos de exploración de alta probabilidad".
Indicó que aunque Aclara ya desarrolla dos depósitos de arcillas iónicas de clase mundial, la compañía sigue comprometida con la exploración en nuevas áreas para agregar recursos a su portafolio de activos. "Actualmente, nuestro equipo de ciencia de datos colabora estrechamente con nuestro equipo de exploración para avanzar en los modelos de IA desarrollados internamente", detalló.
"Estos modelos ya han identificado y definido con éxito objetivos de exploración dentro de plazos y costos que antes eran impensables sin estas herramientas de alta tecnología. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que se abren para Aclara mediante el uso de tecnologías de IA”, remarcó Barúa.