Economía

Desde el sándwich hasta un moderno edificio: el alza de los commodities amenaza subir el precio de todo

Desde el acero y el cobre hasta el maíz y la madera, las materias primas comenzaron el 2021 con una explosión, alcanzando niveles no vistos en años.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las materias primas utilizadas para fabricar casi todo se están disparando, y la trayectoria ascendente parece lista para continuar mientras la economía mundial vuelve a la vida.

Desde el acero y el cobre hasta el maíz y la madera, las materias primas comenzaron el 2021 con una explosión, alcanzando niveles no vistos en años. El rally amenaza con elevar el costo de los productos desde el sándwich a la hora del almuerzo hasta los relucientes rascacielos.

También encendió la mecha la reflación masiva que se apoderó de los mercados este año y elevó las expectativas de inflación.

Con la economía estadounidense impulsada por el estímulo fiscal, y la economía europea comenzando a reabrirse a medida que se pone en marcha el despliegue de la vacunación, hay pocas razones para esperar un cambio de dirección.

JPMorgan Chase & Co. dijo esta semana que ve un repunte continuo en las materias primas y que "la reflación y la reapertura del comercio continuarán". Además de eso, la Reserva Federal y otros bancos centrales parecen tranquilos acerca de la inflación, lo que significa que se podría dejar que las economías se calienten, lo que acelerará la demanda aún más.

"Los impulsores más importantes que apoyan los precios de las materias primas son la recuperación económica mundial y la aceleración en la fase de reapertura", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group. AG. El banco espera que las materias primas en su conjunto aumenten alrededor de un 10% durante el próximo año.

China, una fuente crucial de oferta y demanda de materias primas, está desempeñando un papel importante, especialmente cuando el gobierno intenta reducir la producción de metales clave como el acero y el aluminio. También está comprando cantidades masivas de granos. Los precios de los alimentos también se ven afectados debido a que el mal tiempo en países clave en crecimiento como Brasil y Francia golpea las cosechas.

Como casi todos los materiales básicos se vuelven rápidamente más costosos, aquí hay algunas formas en que el rally se está propagando por todo el mundo para crear ganadores y perdedores

Imagen foto_00000001

 

A lo verde

El cobre ha disfrutado de un rally imparable durante más de un año gracias a las promesas de los gobiernos de impulsar las energías renovables y el uso de vehículos eléctricos. Eso hará que todas las diversas formas de tecnología verde que dependen de ella sean un poco más caras.

Las redes eléctricas más grandes son uno de esos casos. Aproximadamente 1,9 millones de toneladas de cobre se utilizaron para construir redes eléctricas en 2020, según BloombergNEF, y el precio del metal rojo subió más del 90% en el último año. El uso casi se duplicará para 2050, pronostica BNEF, mientras que la demanda de otras tecnologías bajas en carbono como los vehículos eléctricos y los paneles solares también aumentará.

Compradores y vendedores

Para los países, el impacto del repunte de las materias primas depende de si son exportadores o importadores. Para aquellos que confían en gran medida en la exportación de materias primas, los enormes repuntes solo pueden ser buenas noticias para las finanzas públicas, especialmente cuando acaban de verse afectadas por una pandemia única en un siglo.

Mientras tanto, los países que buscan reconstruir la infraestructura pueden encontrar que sus presupuestos compran menos de lo que solían hacer.

El plan de US$ 2,3 billones del presidente Joe Biden es uno de esos casos. Las redes eléctricas, los ferrocarriles y la rehabilitación de edificios se encuentran entre los artículos de la lista de compras que utilizarán grandes cantidades de metal.

La consultora CRU Group estima que el programa agregará 5 millones de toneladas de acero a los 80 millones que usa Estados Unidos cada año, con aumentos similares a la demanda de aluminio y cobre.

Carne

Ha sido un año difícil para el negocio de la carne, desde los devastadores brotes de Covid hasta la mortal enfermedad porcina que afectó a Alemania y está rugiendo en China.

Y a medida que aumentan los precios de los cultivos, los agricultores que crían aves de corral, cerdos y ganado se encuentran entre los primeros en verse exprimidos por el aumento de los granos. Los costos del maíz alimentado al ganado se han duplicado en el último año y la harina de soja es más de un 40% más alta.

Si bien hay un retraso antes de que eso afecte a la cadena de hamburguesas o al restaurante de carnes, ya hay indicios de que los precios están subiendo.

Acero

Los productores de acero en Europa y América han sufrido por años de los bajos precios causados ​​por el exceso de capacidad mundial. Las plantas luchaban por ganar dinero y la seguridad laboral se convirtió en una preocupación creciente. Se perdieron más de 85.000 puestos de trabajo en el sector siderúrgico en la Unión Europea entre 2008 y 2019, según la asociación industrial Eurofer.

Todo eso cambió drásticamente gracias al auge de los precios del acero. Los futuros en China, el mayor productor, han batido récords, incluso superando las ganancias del mineral de hierro, ya que el gobierno tomó medidas para frenar la producción. Se trata de repuntes sobrealimentados de los precios de referencia en Europa y América, donde los molinos ya estaban funcionando a su máxima capacidad mientras intentan satisfacer una demanda inesperadamente alta.

Leche

Ya sea que prefiera café con leche o espresso, endulzado o simple, los ingredientes clave de una taza de café han aumentado. Los futuros del café arábica han subido alrededor de un 33% el año pasado, mientras que el azúcar en bruto también ha avanzado.

¿Te apetece una tostada? Los precios de referencia del trigo han alcanzado el nivel más alto desde 2013.

Por supuesto, el aumento de los productos básicos no aparece de inmediato en los estantes de los supermercados y los menús de las cafeterías. Representan solo una parte de los costos para los minoristas, que a menudo absorben el aumento inicial para que los clientes regresen. Pero hay un límite para ese margen alcanzado, y los altos precios podrían, en última instancia, repercutir en los consumidores.

Lo más leído