Economía

Mercado laboral remonta en EEUU: En octubre se crearon más de medio millón de empleos

La tasa de desempleo bajó a 4,6% el mes pasado, desde el 4,8% del período previo y por debajo del 4,7% que esperaban los analistas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de dos meses decepcionantes, el mercado laboral estadounidense volvió a remontar. En octubre en la mayor economía del mundo se crearon 531.000 puestos de trabajo, por sobre los 312.000 empleos creados el mes anterior, y también superior a los 235.000 puestos sumados en agosto. El dato también superó con fuerza a los 450.000 nuevos cupos que anticipaba el mercado.

El Departamento de Trabajo reveló este viernes que la tasa de desempleo cayó a 4,6% en el décimo mes del año. Esto equivale a una mejora desde el 4,8% de septiembre y también es más positivo que las estimaciones de analistas, que esperaban una disminución de solo una décima -a 4,7%-.

El mejor panorama llega en un momento inédito para el mercado laboral de EEUU, donde la escasez de mano de obra se ha tomado el debate. Los contagios de Covid-19 han ido a la baja, lo que ha llevado a los trabajadores de vuelta a las oficinas, y ante las masivas renuncias, los empleadores también están ofreciendo sueldos más altos.

La mayor ganancia llegó desde el sector de ocio y hospitalidad -el más golpeado por la pandemia- que sumó a 164.000 trabajadores a medida que las infecciones bajaron. Solo este año el rubro ha recuperado 2,4 millones de empleos.

Los servicios profesionales y empresariales incorporaron a 100.000 funcionarios, mientras que la manufactura agregó a 60.000 y el transporte y almacenamiento hizo lo propio con 54.000 plazas. La construcción recuperó 44.000 cupos, la atención médica 37.000 y el comercio minorista 35.000.

Los salarios han aumentado un 4,9% al comparar con octubre del año pasado y un 0,4% respecto al mes anterior, en un período marcado por las presiones inflacionarias que preocupan constantemente a los mercados.

La participación en la fuerza laboral se mantuvo en 61,6%, o sea todavía 1,7 puntos porcentuales -o 4,2 millones de personas- más abajo de lo que alcanzaba en febrero del año pasado, justo antes de la irrupción de la pandemia.

Todo esto ocurre cuando la mayor economía del mundo está creciendo a su ritmo más lento desde el comienzo de la pandemia. En el tercer trimestre el PIB de EEUU se expandió solo un 2%, una fuerte ralentización desde el 6,7% del período abril-junio.

Ojos en la Fed

Al terminar su reunión de política monetaria de este miércoles, la Reserva Federal del país anunció que comenzaría la reducción de su compra mensual de US$ 120.000 millones, un proceso que fue fundamental para impulsar la recuperación económica en los momentos más críticos.

Pero Jerome Powell, presidente del banco central, enfatizó más de una vez que el panorama -sobre todo del empleo- tiene que seguir mejorando antes de que se considere empezar a subir la tasa de interés.

En la misma conferencia posterior a la reunión, Powell planteó que el mercado laboral podría lograr el máximo empleo para el segundo semestre del próximo año, si sigue con el ritmo de recuperación que ha mostrado durante este año.

Lo más leído