Centro de inteligencia artificial de Bci busca implementar los primeros agentes de IA en 2025
La entidad financiera, a través del centro que creó este año para acelerar la adopción de IA generativa y generar casos de uso, ya tiene asistentes operativos e inició pilotos de sistemas que ejecutan acciones en forma autónoma, para desplegarlos en servicio al cliente el año que viene.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Claudia Ramos, gerenta de Innovación, Data & Analytics de Bci.
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A comienzos de 2024 el banco Bci inauguró su Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (IA) Generativa con el propósito de acelerar la adopción de esta tecnología en su operación. Ya tienen asistentes de IA en el área legal, en la administradora de fondos y en el centro de servicios, y en 2025 proyectan implementar los primeros agentes de IA -sistemas capaces de ejecutar decisiones en forma autónoma- en el área de servicio al cliente.
El centro es parte de una estrategia corporativa a largo plazo de IA generativa -una de las cinco prioridades de la entidad financiera -la que tuvo como hito clave la creación de la gerencia de Innovación, Data & Analytics en diciembre de 2023. Esta área, además de coordinar la estrategia, se encarga de la aplicación de la Política de IA Responsable y de la adopción de buenas prácticas.
La gerenta de Innovación, Data & Analytics del banco Bci, Claudia Ramos, explicó que diseñaron el centro de IA para cubrir las necesidades del negocio, de entrenamiento, de capacitación y de capacidades propias para “desarrollar casos de uso que generen valor, a los clientes y también a los negocios”, para luego desplegarlos en las distintas unidades de la entidad financiera.
Ramos comentó que este 2024 se enfocaron en levantar infraestructura, detectar necesidades e iniciar proyectos de alto impacto, siguiendo una modalidad de arquetipos utilizables, es decir, plantillas o modelos base que permiten crear otros.
En 2023 invirtieron unos $ 100 mil millones en tecnología, data e innovación y adelantó que “estamos repitiendo las cifras (de inversión) del año pasado”.
Entrenamiento de modelos y casos de uso
El centro utiliza la data histórica recopilada para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés) desarrollados por las tecnológicas como Salesforce, los que adaptan a las necesidades de la institución a través de un proceso de fine tuning -entrenar un modelo preentrenado con datos más específicos- para buscar la solución más adecuada a un problema.
“Tenemos procesos de planificación y discovery (descubrimiento) permanentes con los distintos negocios donde, a partir de sus desafíos y fricciones, identificamos herramientas que permiten abordar y solucionar sus problemáticas”, dijo Ramos.
El centro partió realizando pilotos de asistentes de IA basados en modelos de IA generativa para distintas áreas y niveles de la entidad financiera. Ya tienen los primeros casos de uso productivos, es decir, que ya se están utilizando en alguna unidad.
“Las posibilidades de implementación de estas tecnologías son muy amplias, estamos partiendo con servicio al cliente, asesorías transversales, generación de resúmenes y banca conversacional”, comentó Ramos.
Entre los sistemas de IA que ya están operando, destacó un asistente legal, el asistente de la administradora de fondos y un tercero del centro de servicios.
“Todos ellos asisten a distintos roles en la organización con human in the loop -una persona que participa del proceso- esto hoy es el estándar de los asistentes de IA y humanos asistidos que van calibrando estas soluciones”.
Detalló que el asistente legal responde consultas de ejecutivos del banco respecto de normativas o leyes específicas, en tanto, el de Bci Asset Management, “permite procesar grandes volúmenes de información y seleccionar datos clave para agilizar la toma de decisiones de los encargados de la gestión de fondos”.
En paralelo continúan entrenando y probando nuevos asistentes de IA y están realizando pilotos bajo el concepto de agente, los que, según la ejecutiva, “son entidades que van más allá de los asistentes y que utilizan técnicas para completar tareas y alcanzar objetivos, reciben instrucciones, crean planes y utilizan herramientas de manera autónoma”.
Para estas pruebas están usando los agentes disponibles de la tecnológica especializada en ventas, Salesforce y también capacidades del ecosistema, los que en conjunto con la data histórica, la arquitectura tecnológica y los procesos de negocio del banco, “nos permite ir probando diferentes casos de uso”, dijo Ramos.
La ejecutiva proyectó que los primeros casos de uso de agentes de IA productivos comenzarán a operar en el área de servicio al cliente del banco el próximo año.
Agregó que en 2025 se enfocarán en dos verticales, habilitar el acceso y capturar oportunidades específicas en inteligencia artificial, lo que considera implementar los nuevos agentes.
Por otro lado, Ramos señaló que la gerencia de Innovación, Data & Analytics cuenta con un área especializada en gobernanza de datos, la que tiene la misión de asegurar el uso correcto de la información y datos empleados.
“Nosotros definimos los principios de cómo se van a usar estos datos, de cómo los vamos a limpiar, gobernar, etcétera, para que estén disponibles y puedan ser usados por estos modelos” afirmó.