Corte rechaza recurso que solicitaba declarar ilegal permiso de edificación de proyecto a pasos del primer socavón en Reñaca
La iniciativa se emplaza a pocos metros del Campo Dunar de Concón y detrás de la torre Kandinsky. En el proceso, se reveló que la obra, que originalmente consideraba dos edificios de hasta 28 pisos, pasaría a ser una sola torre de 15 niveles.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 08:45 hrs.
T+
T-
Compartir
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por el abogado Gabriel Muñoz -en representación de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y de la Fundación Yarur Bascuñán- en que solicitaba declarar ilegal el permiso de edificación del proyecto Alto Santorini.
La obra -que considera una inversión de US$ 43,6 millones- se emplaza a pocos metros del Campo Dunar de Concón y detrás de la torre Kandinsky, donde se produjo el primer socavón, en agosto de 2023.
El reclamante solicitó a la justicia que dejara sin efecto el Decreto Alcaldicio 13.060, acogiendo el reclamo de ilegalidad interpuesto en contra de la Resolución 804 y, consecuencialmente, se invalidara el permiso de obra nueva 161 del año 2017, otorgado a las sociedades Constructora Vimac e Inmobiliaria Lote 21.
Según el denunciante, las mencionadas sociedades llevaron a cabo construcciones que colindan a menos de un metro del santuario mencionado, y que dichas actividades han afectado irreversiblemente este ecosistema, caracterizado como frágil y protegido como sitio prioritario para la biodiversidad regional.
Durante el proceso, el municipio dijo que no incurrió en ilegalidad alguna y solicitó el rechazo del reclamo presentado por el abogado Muñoz en todas sus partes, con costas.
En la misma línea, la defensa de la Inmobiliaria Lote 21 dijo que el reclamo carece de fundamento jurídico y vulnera normas legales y constitucionales, por lo que solicitó que éste sea rechazado en todas sus partes, con expresa condena en costas.
El pasado 26 de diciembre de 2024, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó sentencia. En su resolución, el tribunal de alzada dijo que, de los antecedentes de la carpeta se advierte que el reclamo se fundamenta en presuntas ilegalidades del permiso de edificación original cuya invalidación fue rechazada, y no en eventuales vicios del acto administrativo específico que impugna el abogado Gabriel Muñoz.
“En virtud de lo razonado, y considerando que el reclamo no se fundamenta en eventuales vicios del acto administrativo impugnado, sino en alegaciones relativas al permiso de edificación original cuya invalidación fue rechazada, se concluye que el reclamo de ilegalidad de autos debe ser desestimado”, dijo la corte.
Con todo, el tribunal señaló: “Se rechaza, sin costas, el reclamo presentado por don Gabriel Alonso Muñoz Muñoz, en representación de la Corporación Pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y de la Fundación Yarur Bascuán, en contra de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a propósito de la dictación del Decreto Alcaldicio N° 13.060, de 18 de noviembre de 2019”.
Los cambios al proyecto
A mediados de 2020, la Inmobiliaria Lote 21 presentó ante la autoridad un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto denominado Edificio Alto Santorini, el cual actualmente se encuentra en calificación.
La obra se ubica en calle Reñaca Norte N° 40 y N° 20, comuna de Viña del Mar, y considera la construcción de un conjunto armónico de dos edificios independientes de 28 y 10 pisos, con destino habitacional y comercial, respectivamente. El proyecto se emplaza dentro del área urbana, en una superficie predial de 5.720 m2.
Comenzó su construcción en junio de 2018, pero desde mayo de 2019, las obras del proyecto fueron paralizadas, cuando existía un 20% de avance de la obra gruesa del Edificio A, dijo la inmobiliaria en el proceso de evaluación ambiental.
En esta instancia, la empresa detalló que, en el año 2018, y debido a su ubicación -inmediatamente contiguo al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón- la Municipalidad de Concón solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente la fiscalización de las obras. La entidad ratificó -mediante Informe Técnico de Fiscalización Ambiental- que el límite norte de la obra no supera los del mencionado santuario.
Adicionalmente, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Jorge Yarur Bascuñan, en resguardo del santuario, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue acogido en primera instancia y confirmado por la Corte Suprema, ordenándose el ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental mediante la presentación de un EIA.
Durante el juicio recién fallado por la Corte de Apelación de Valparaíso, la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar presentó un informe, detallando modificaciones propuestas por la sociedad Inmobiliaria Lote 21 al permiso de obra 161/2017.
Los cambios consisten, principalmente, en la eliminación de 13 pisos del edificio habitacional originalmente proyectado con 28 pisos, quedando reducido a 15 pisos, junto con la ampliación de las plantas de departamentos y estacionamientos. Asimismo, se contempla la eliminación total del edificio de oficinas de 10 pisos.