Salud

Minsal estableció nuevos plazos para el proceso de bioequivalencia de medicamentos por efecto de la pandemia

La autoridad postergó el cronograma y fijó un nuevo período entre mayo de 2021 y marzo de 2022. Desde la industria farmacéutica local valoraron la decisión y señalaron que hoy la prioridad es abastecer a la población de medicamentos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Salud estableció un nuevo cronograma para el proceso de demostración de bioequivalencia de los medicamentos para un listado de 201 moléculas en dos etapas, la primera para un grupo de 66 principios activos, para la cual inicialmente se había fijado un período de 18 meses que había terminado el 8 de mayo pasado y con la mayoría de los estudios en curso inconclusos.

De acuerdo al decreto exento número 34 publicado el 21 de julio en el Diario Oficial -que modifica el Decreto número 500- se entregó más tiempo a las compañías farmacéuticas locales para culminar sus procesos de bioequivalencia, y ahora los nuevos períodos exigidos ahora van desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022. 

La decisión es de gran relevancia para la industria, si se toma en cuenta que por efecto de las restricciones exigidas por el control de la pandemia, a la proceso este proceso estaba en un punto muerto, ya que la mitad de los estudios de bioequivalencia (en torno a 30) se encontraban suspendidos, principalmente por el efecto del escenario actual del país en un factor crítico: el control y seguimiento de los voluntarios que participan de estos análisis.

Según indica el decreto, la decisión de la autoridad responde a las complejidades de la actual crisis sanitaria y social que atraviesa Chile y el mundo a causa de la pandemia del virus covid-19.

Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, valoraron la iniciativa de la autoridad sanitaria e hicieron énfasis en la actual tarea en la que se encuentran para hacer frente a la pandemia. "Consideramos correcta la decisión tomada por el Ministerio de Salud, por lo que la agradecemos. Si bien, los estudios de bioequivalencia son para nosotros una prioridad, hoy la industria farmacéutica local está abocada en abastecer el mercado de medicamentos a la población, trabajando en turnos continuos y estrictos protocolos de seguridad para garantizar esta cadena, que por ningún motivo puede decaer", indicó Elmer Torres, vicepresidente del gremio.

Asilfa reúne a 12 laboratorios farmacéuticos con plantas en Chile y en el extranjero, entre ellos: Bagó, Synthon, Sanitas, Abbott, Tecnofarma, Varifarma, Deutschepharma, Eurofarma, Gador, ITF-Labomed, Raffo y Sanfer.Laboratorios. Éstos ofrecen medicamentos genéricos y genéricos de marca en el sistema público y privado, con altos estándares de calidad y precios asequibles para toda la población.

 

Lo más leído