Transformación digital, más allá del cambio tecnológico
ENAP y Banco Santander han entendido esto y entran de lleno a la era de la industria 4.0.
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La digitalización cada vez gana más terreno en diversas organizaciones, lo que obliga estar a la vanguardia y alinearse con los nuevos desafíos que exigen estos tiempos. ¿Qué están haciendo las empresas chilenas en materia de digitalización?
El gerente general de la Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, considera que Chile exhibe positivos índices de incorporación de tecnología en la sociedad y las empresas. Sin embargo, advierte que el ritmo de esta adopción tecnológica no necesariamente se presenta de forma homogénea entre las industrias y empresas, los beneficios tampoco aparecen de manera concreta sólo con el uso de las tecnologías, ni son percibidos en el corto plazo.
El ejecutivo es enfático en decir que la transformación digital ya no es una opción. “Cada vez más es necesario para las empresas -independiente de su tamaño- adoptar tecnologías que le permitan simplificar procesos, robustecer la seguridad de los activos y generar mayores ventas”, plantea.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y socio principal de CLA Consulting, Juan Carlos Eichholz, sostiene que “el nivel de digitalización se ha acelerado muy fuerte en el último año, la reacción inicial fue muy aletargada, y se ha producido una suerte de ola donde no existe empresa en la cual no se esté hablando de digitalización. En muchas de ellas se están haciendo cosas concretas, en unos pocos casos algo más avanzado”.
El académico es categórico en señalar que la transformación digital no es una transformación tecnológica, sino que es una transformación organizacional gatillada por un tsunami de nuevas tecnologías. Por tanto, se debe entender como una transformación de orden cultural, que tiene que ver con la forma en cómo trabajan las personas y cómo se relacionan unas con otras, lo que supone es una nueva forma de trabajo.
En este sentido, dice que “el gran desafío está en que no sólo sea un tema donde se introducen nuevas tecnologías a través de expertos que las integran, sino que también se vea de qué forma la cultura tiene que ir migrando también”.
Efectos
Núñez sostiene que adoptar el proceso de transformación digital en las organizaciones trae consigo la reducción de costos y tiempo, además de innovación y eficiencia en los procesos productivos, lo que decanta en la renovación de su ecosistema productivo. También permite pensar los procesos a largo plazo y de manera integral, ya que los beneficios que produce traspasan el proceso productivo y permean a toda la empresa.
Añade que “de esa forma, todos los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías dentro de la futura industria 4.0 necesitan de una visión y una transformación desde la tradicional cadena de valor a una red de valor”.
Eichholz va más allá. Visualiza que la digitalización aumentaría los niveles de eficiencia interna, pero eso representa el hecho de ir prescindiendo de gente. En este sentido, plantea que uno de los principales retos se relaciona con el desempleo que generará. “Esto lo ligaría a un desafío a nivel nacional de políticas públicas. Lo que está pasando con esta transformación de la economía, es que aumentará el desempleo. Y la pregunta es, desde el punto de vista de políticas públicas, ¿qué se hace con esto?”.
A su vez, explica que la digitalización no es sólo un tema de eficiencia. Uno de los mayores beneficios que representa es el servicio al cliente, y desde ese punto de vista representa una ventaja competitiva para una empresa que está adelantada en relación a otras en esta materia.
Implementación
A contar de 2017, ENAP institucionalizó un área de innovación tecnológica que es liderada por un comité ejecutivo de la compañía. De esta manera se desarrolla un plan que permite introducir estos conceptos en la operación.
Según comenta su gerente de TICA (Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización), Esteban Villaseca, la transformación digital y la innovación tecnológica es un tema fundamental en el ámbito industrial, en particular en el desarrollo de lo que hoy se denomina la “industria 4.0”, que engloba conceptos como IoT, analítica avanzada, realidad virtual, entre otros. “Esto obliga que empresas como ENAP, se transformen digitalmente para asegurar la sustentabilidad, ya sea en los conceptos de eficiencia, seguridad de las personas, medio ambiente u organización interna”, declara.
Agrega que “algunos casos exitosos son la implementación del primer proyecto privado eLTE en Chile, lo cual nos permitió crear un campo digital en la zona de operación de ENAP Magallanes, en la Isla Tierra del Fuego, donde mediante IoT tenemos remotamente información en tiempo real de nuestra operación en esta zona”. Dice que otro caso concreto, es el uso de drones para el monitoreo de sus operaciones, al cual han sumado el desarrollo de analítica de imágenes con inteligencia artificial para tener alertas preventivas.
El ejecutivo hace hincapié en que el desarrollo de estos temas en conjunto con los trabajadores y el desarrollo de la cultura son los pilares básicos para una transformación digital exitosa. Para ello, señala que han implementado una estrategia en torno a la gestión del cambio. “Vemos beneficios tangibles en retornos para ENAP con procesos más eficientes, reducción del riesgo a las personas y mejoras del control de nuestros compromisos medio ambientales”, enfatiza.
Por otro lado, desde Banco Santander manifiestan que desde hace ya algunos años, en Chile se ha visto cómo las diversas industrias comienzan a vivir el proceso de transformación digital. “En Santander hemos impulsado con fuerza este cambio, entendiendo que la irrupción de la tecnología ha modificado los hábitos de la vinculación entre el banco y los clientes. Por esta razón, hemos puesto a disposición de ellos las más avanzadas herramientas digitales que mejoran, a su vez, experiencia, y que han permitido simplificar procesos y lograr mayor eficacia”, destacan.
Asimismo, expresan estar conscientes de que la transformación digital no puede darse sin un necesario cambio en el mundo físico. Las sucursales Works-Café Santander son ejemplo de ello, donde se busca combinar lo mejor tanto del mundo digital como del presencial. Así, este tipo de oficinas se convierten no sólo en una nueva forma de hacer banca, sino que también en un espacio que permite esa conexión con el cliente.