Salud

Multinacional Dedalus lanza plataforma de gestión de imágenes en la nube y apunta a primeros cinco centros de salud en Chile

Presente en 40 países, la empresa realizó la primera presentación a nivel de Latinoamérica de su tecnología que permite a pacientes y médicos el acceso a información e imágenes basado en la interoperabilidad.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
Selene Contreras country manager South Latam Region de Dedalus Group.
Selene Contreras country manager South Latam Region de Dedalus Group.

Compartir

Pese al complejo escenario que enfrenta el sector por factores como el impacto de la crisis de las isapres en todo el sistema de privado, la transformación tecnológica en salud no ha detenido su avance, atrayendo el interés de grandes actores internacionales. Este es el caso de Dedalus, multinacional con sede en Italia y presente en 40 mercados, que lanzó en nuestro país su plataforma PACSonWEB a nivel de Latinoamérica, en el marco del Congreso Chileno de Radiología que se realizó a fines de octubre.

Diseñada, desarrollada e implementada en la nube, esta tecnología permite tanto a médicos como a pacientes de diversas instituciones de salud que visualicen, distribuyan y compartan imágenes e informes médicos a través de Internet.  Actualmente, PACSonWEB tiene una consolidada aplicación en siete países –con niveles de procesamiento de 18,5 millones de imágenes por día- fundamentalmente de Europa en Alemania y Bélgica, país donde fue creada y soporta el portal de pacientes que utiliza todo su sistema sanitario público y privado.

“El lanzamiento en Chile responde a su mayor madurez desde el punto de vista de punto de vista de digitalización. PACSonWEB es 100% cloud nativo, lo que permite reducir drásticamente el tiempo de implementación de un proyecto a sólo dos o tres meses o incluso menos, lo cual finalmente también baja las inversiones y los esfuerzos que implica realizar futuros upgrade”, indica Selene Contreras, country manager South Latam Region de Dedalus Group.

Salto en interoperabilidad

La plataforma –que opera principalmente con Amazon en centros en Brasil y Holanda- otorga una infraestructura de almacenamiento de largo plazo que representa una solución diagnóstica que promueve la integración del sistema de salud. La ejecutiva destaca que esta tecnología representa una oportunidad para el avance del ecosistema  chileno hacia la interoperabilidad, función que es uno de los grandes temas pendientes para avanzar en la gestión y acceso a información.

Sobre esta base, señala que la firma se encuentra en conversaciones con distintos actores para su implementación en establecimientos públicos y privados. “Nuestra idea es llevar adelante un crecimiento importante y tener, al menos para el próximo año, unas cinco instalaciones en Chile, tanto en el área privada como pública, sector fundamental para nosotros ya que, de hecho, Dedalus participó de licitaciones del Hospital Digital”, dice Selene Contreras.

Para este objetivo, Dedalus cuenta con su experiencia desarrollada en los últimos años en el país en la implementación de distintos tipos de sistemas como registros clínicos o soluciones de agendamiento en centros como los hospitales de La Serena, Rancagua, Gustavo Fricke de Viña del Mar, y en prestadores privados como la Clínica Alemana, la Red UC Christus y BUPA.

En paralelo a los planes locales, detalla que la compañía tiene en la mira concretar operaciones de la plataforma en México “donde estamos en la recta final de una primera instalación” y en Brasil, donde apuesta a la migración de sus líneas de productos hacia el nuevo estándar.

Entre los beneficios de esta nueva plataforma, se encuentra la eliminación de flujos de trabajo aislados, mejorando el intercambio de imágenes entre organizaciones de salud y consolidado la experiencia radiológica fragmentada geográficamente; además reduce costos vinculados a una compleja arquitectura “on site” y; por último, refuerza la seguridad, monitoreando constantemente los sistemas TI de diagnóstico para identificar posibles vulnerabilidades y manteniendo actualizadas las aplicaciones de radiología.

“La gestión y manejo de las imágenes médicas se ve restringido al consumo interno dentro de un hospital, clínica o centro de diagnóstico. La realidad es que estamos viendo una demanda mayor para que pacientes, médicos tratantes y la comunidad médica como un todo, tengan la posibilidad de acceder de este tipo de información de manera más simple y abierta”, subrayó Alejandro Varettoni, gerente de Desarrollo de Negocio de la División de Imágenes Digitales de Dedalus (DIIT).

 

Lo más leído