Ministerio de Ciencia inicia programación de aceleración para startups de alto impacto
La tercera versión de Catálisis 2024 entregará herramientas, capacidades y redes a 82 startups de base científico tecnológica, todas ganadoras de Startup Ciencia.
- T+
- T-
Apoyarlas a mejorar su plan de negocio, insertarlas en redes de contacto y prepararlas para salir al mercado, son parte de los objetivos de la tercera versión de Catálisis, programa de aceleración que este año beneficiará a 82 startups de base científica-tecnológica (ECBT).
Las firmas participantes son las ganadoras del concurso Startup Ciencia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el que se acaban de adjudicar $ 130 millones a cada una para perfeccionar sus tecnologías y madurar su modelo de negocios.
Catálisis es un programa complementario a Startup Ciencia, que busca apoyar a startups ECBT que se caracterizan por tener desarrollos científicos y tecnológicos complejos, con procesos de maduración largos y necesidad de equipamiento sofisticado.
Según cifras del ministerio, las áreas tecnológicas predominantes en las EBCT en Chile se dividen en tres categorías: 30% está relacionado con la biología, el 25% con tecnologías digitales, y otro 25% corresponde a proyectos que combinan ambas áreas. Esta diversificación tecnológica les permite abordar desafíos en múltiples sectores, desde la biotecnología hasta la digitalización de procesos industriales.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, señaló que en Chile las ECBT tienen un origen equilibrado entre dos grandes sectores; “por un lado la academia, donde se generan empresas a partir de investigaciones y proyectos en universidades y centros de investigación; y el ámbito empresarial, donde emprendedores con formación en áreas tecnológicas identifican oportunidades para crear negocios basados en ciencia y tecnología”, dijo en un comunicado.
Bootcamps
Catálisis es un programa de aceleración de cinco meses que en esta oportunidad será ejecutado por el grupo Zenit. Contempla la realización de tres bootcamps -programas intensivos de formación- de cuatro horas cada uno, mentorías, espacios de networking, charlas y talleres con actores del ecosistema y clases en vivo y grabadas a través de la plataforma Yakana de Zenit.
En el primer bootcamp -que se realizó en agosto- las startups participantes recibieron un diagnóstico preliminar elaborado por Grupo Zenit, el que contiene una serie de soportes ajustados a sus necesidades y desafíos, con foco en actividades formativas, mentorías personalizadas, espacios de networking y conexión con actores del ecosistema y servicios.
Los otros dos bootcamp se realizarán en septiembre y octubre y se enfocarán en brechas de género en investigación y emprendimiento e inversión, respectivamente.
El director ejecutivo de Grupo Zenit, Fernando Venegas, señaló en un comunicado que el propósito final es “entregar herramientas, capacidades y redes que les permitan a las empresas cerrar brechas para avanzar en sus desarrollos tecnológicos y salida a mercado”.
Añadió que las ECBT se caracterizan por “desarrollos tecnológicos complejos y procesos de maduración largos, que requieren de acompañamiento estratégico y multidimensional desde etapas tempranas, por lo que es clave que puedan construir sólidas redes de apoyo”.
Los proyectos ganadores provienen de las regiones Metropolitana, del Biobío, de Valparaíso y del Maule, y están mayoritariamente liderados por mujeres, destacando proyectos en las áreas de biotecnología, inteligencia artificial, minería y energía.