Mesa de la Convención revierte decisión e invita a expresidentes a entrega del borrador de la nueva Constitución
La decisión se conoce luego de que esta tarde el expresidente Ricardo Lagos anunciara que, de ser invitado, declinaría asistir al acto. La versión original de la mesa fue que no se les invitaba por límite de aforo.
- T+
- T-
En votación divida, la mesa de la Convención decidió invitar a los expresidentes de la República al acto de entrega de borrador de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de julio y donde el presidente Gabriel Boric recibirá simbólicamente un ejemplar.
La decisión se conoce luego de que, esta tarde, el expresidente Ricardo Lagos anunciara que declinaba asistir al acto, y en medio de una serie de críticas de diversos sectores que lamentaban la ausencia de los exgobernantes en una ocasión tan solemne.
La versión original de la mesa fue que no se invitaba por aforo, lo que para cuatro asientos, que es el número de los gobernantes que podrían asistir, fue considerado una excusa inadecuada.
De esta forma, hoy, en la reunión de mesa, se sometió a votación y por mayoría cuatro a tres se aprobó invitarlos. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, habría votado en contra junto a otros dos vicepresidentes.
El convencional César Valenzuela (PS) sostuvo durante la jornada -previo a conocerse la decisión de invitar a los exgobernantes- que espera que ningún constituyente o asesor “se quiera pegar el show” con alguna protesta ante algún exmandatario el día del acto final, afirmando que “no hay espacio para gustitos personales”.
El acto final, que también pone término al trabajo de la Convención, se realizará desde las 10:00 horas en el edificio del Congreso en Santiago, que ha funcionado como su sede.
La ceremonia principal en que se le hará entrega al presidente Boric del borrador de nueva Constitución se realizará en el Salor de Honor y se iniciará con el himno nacional. En la testera recibirán al mandatario la mesa directiva y la secretaría de la Convención, ocasión en que se firmarán tanto la propuesta de nueva Constitución como el decreto donde se convoca oficialmente al plebiscito de salida, para el 4 de septiembre.
Por razones de aforo, a esta instancia se invitará a alrededor de 35 o 40 personas entre autoridades, representantes de los poderes del Estado y de órganos autónomos.
Algunos de los invitados a la ceremonia de entrega del borrador son: el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; el presidente del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier; el contralor general, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; la presidenta del Banco Central, Rossana Costa; la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares; el presidente del Servel, Andrés Tagle; el defensor nacional, Carlos Mora; y la defensora de los derechos de la niñez, Patricia Muñoz. A ellos se suman solo dos ministros, la titular de Interior, Izkia Siches y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.