Seguros

Socavón: pólizas de edificios afectados no incluirían cobertura ante orden de demolición y arriesgan pérdidas por $36 mil millones

Desde GPS Seguro señalaron que las pólizas de los seguros exigidos por la ley de copropiedad inmobiliaria solo otorgan cobertura ante incendio, riesgos de la naturaleza, inhabitabilidad y riesgos políticos, lo que no correspondería en estos casos.

Por: Francisco Noguera | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los 32 milímetros de lluvia caídos la noche del 10 de septiembre dieron lugar a un segundo socavón en el sector de Cochoa en Viña del Mar. El incidente puso en riesgo de colapso a los edificios Santorini Norte y Miramar de Reñaca, además del edificio Kandinsky, que ya había sido afectado en agosto.

Los propietarios de las tres comunidades se encuentran expuestos así a perder todo lo invertido en estas propiedades, cifra que en su totalidad asciende a $ 36 mil millones (UF 1 millón).

El riesgo de no recibir una compensación existe a pesar de que en el mercado asegurador chileno, las pólizas de incendios son requeridas por la ley de copropiedad inmobiliaria, la cual otorga cobertura de incendio, riesgos de la naturaleza (sismo opcional), inhabitabilidad y riesgos políticos.

A través de un comunicado, desde la corredora GPS Seguros señalaron que, a pesar de que la ley obliga a las comunidades a contratar el seguro, “los edificios no tendrían cobertura en caso de que la autoridad decrete su demolición”.

Luis Alberto Alcalde, gerente general de GPS Corredores afirmó que “la cobertura de la póliza se activa siempre y cuando exista algún daño en el edificio asegurado de acuerdo con las cláusulas y condiciones insertas en la póliza vigente, lo que hasta el momento no se ha comprobado”.

Socavón: gremios inmobiliarios y de la construcción refutan al MOP y apuntan a la falta de mantención en colector de aguas

Luego de que el desagüe de agua lluvia de la calle Costa de Montemar se desprendiera por completo, desde GPS Seguros se sumaron a las críticas contra el Ministerio de Obras Públicas. “Evidentemente, la mantención en el colector de aguas ha perjudicado a una comunidad completa (...) Probablemente este tema termine en tribunales”, cerraron en el comunicado.

Lo más leído