“La suerte depende de uno y uno se la hace”, es una frase que suele repetir Pablo Sprenger a sus equipos.
Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo y presidente de Principal Financial Group para América Latina en un video a través de LinkedIn la semana pasada, donde dio luces acerca del reordenamiento estratégico que está realizando la compañía que cotiza en Wall Street y que tiene un valor de mercado de US$ 19,2 mil millones.
“Estamos con unos planes muy ambiciosos que tengo muchas ganas de que los empecemos a implementar con el equipo de Principal en Latam”, contó en la red social.
El ejecutivo añadió que “la transformación en una compañía que aprovecha todas las fortalezas y todo el valor que existía en cada uno de los países que operaba ya en Latinoamérica, pero que se potencia”.
En esa línea adelantó: “Nos convertimos en un solo equipo, para así maximizar el valor de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y también de nuestros accionistas”.
Sprenger es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, tiene 48 años y aterrizó en la firma de capitales norteamericanos en noviembre del año pasado en reemplazo de Roberto Walker, un histórico ejecutivo chileno que estuvo 27 años en las filas de Principal y 12 años como presidente para la región.
Fin a la figura de country head
Quienes conocen a Sprenger lo describen como un ejecutivo que le apasionan las transformaciones de las compañías, valora mucho el trabajo en equipo, la horizontalidad, así como también, el crecimiento de los proyectos que lidera.
Por ello, su perfil calzaba con lo que buscaba Principal para esta nueva etapa, dicen en el mercado, considerando que la compañía enfrenta un reordenamiento estratégico del negocio.
Esto implicó tomar decisiones a Sprenger. Por ejemplo, eliminó la figura de country head en las operaciones de Principal Latam, un cargo que supervisaba todos los negocios de un país. Ahora, la nueva estructura es regional y está dividida en dos grandes áreas: asset management y pensiones-retiro.
En el caso de Chile, hasta abril ese cargo era ocupado por José Antonio Llaneza, quien salió del puesto y hoy ocupa la presidencia de la compañía de seguros de vida.
La figura también fue eliminada en otros países, como México y Brasil, cargo que desempeñaban Jaime Santibáñez y Robert van Dijk, respectivamente.
Recientemente, Pedro Atria también dejó sus tareas ejecutivas en Principal y se mantiene como presidente de AFP Cuprum. En tanto, María Eugenia Norambuena, quien era la gerenta general de la compañía de seguros, además de chief operating officer de Principal, tampoco seguiría formando parte de la estructura.
Si bien el negocio en cada país estará a cargo de sus gerentes generales, -en Chile, el CEO de AFP Cuprum es Martín Mujica y en la AGF es Horacio Morandé-, ambos reportan a una estructura regional que lidera Sprenger.
Un conocido en el mundo financiero
Sprenger forma parte del “riñón” del mercado, con un perfil comercial orientado al asset management. Pero, además, es conocido en el brazo previsional de Principal en Chile, AFP Cuprum, donde debutó en el mundo profesional a los 24 años como analista, cuando la AFP era controlada por Grupo Penta.
En su trayectoria ha tenido varios cargos a nivel ejecutivo, el primero de ellos con menos de 30 años cuando fue gerente de productos y marketing en Falabella entre 2004 y 2005.
Luego, asumió como gerente de marketing de la AFP Bansander y después fue nombrado como gerente general del negocio de Wealth Management de ING Chile.
En esas últimas dos firmas Sprenger estrechó lazos con Andrés Castro, un histórico exejecutivo de AFP Bansander, ING y SURA. De hecho, dicen que lo reconoce como su referente laboral.
En SURA, Sprenger también tuvo varios cargos. A los 37 años fue CEO en México, posición a la que llegó como interino, pero terminó quedándose como gerente general por cinco años.
En los últimos cinco años lideró el negocio de inversión y su última incursión fue como CEO de la plataforma regional de gestión y asesoría de inversiones, SURA Investments, la que actualmente cuenta con más de US$ 19.000 millones en activos bajo administración.
Y entremedio, vino el llamado de Principal. En su entorno señalan que cuando Sprenger fue contactado por un headhunter estadounidense, lo pensó varias veces antes de aceptar el cargo ya que implicaba dejar SURA, una empresa que él denominaba como su casa.
“Dicen que soy demasiado competitivo”, planteó Sprenger en el en el video de LinkedIn.
Quienes lo conocen ejemplifican su energía no sólo a nivel profesional. En el ámbito personal, fue seleccionado de rugby y ha corrido seis maratones en Santiago, Buenos Aires, Nueva York y Paris.