Mascotas, deportes, skates y salud para trabajadores de casa particular: los novedosos seguros de la industria local
La pandemia y públicos más exigentes, como los millennials y centennials, han impulsado la apertura del mercado chileno a la oferta de nuevos tipos de seguros.
- T+
- T-
El mercado se seguros en Chile no se caracteriza por ser especialmente innovador en comparación con otros países. Sin embargo, en el último tiempo han aparecido ofertas que han logrado captar la atención de clientes más exigentes y con nuevas demandas, generando soluciones novedosas y hasta "raras".
HDI ofrece -por ejemplo-, seguros para bicicletas y ciclistas, ante pérdida total, pérdida total por robo y accidentes personales. Y no son los unicos vehiculos de esta categoria asegurables. Desde la comparadora online QuePlan.cl indican que hoy puedes encontrar seguros hasta de patines. “Hoy se trabaja coberturas específicas y a la medida. Sin duda, la industria aseguradora ha ido evolucionando, agregando valor en seguros más innovadores. Un ejemplo son los seguros de movilidad (electromovilidad, micromovilidad): motos, bicicletas, patinetas, scooter, patines, etc., incluso, con cobertura por el día”, detalló su Country Manager, Juan Etchepareborda.
Un factor de este cambio -dijo-, fue la pandemia, que "ha marcado un antes y un después, y las Insurtech y aseguradoras han aprovechado la instancia para hacer procesos de contratación y de emisión de pólizas 100% digitalizados”, precisó. En este marco, "la industria aseguradora en Chile se está abriendo cada vez más a seguros o asistencias de real utilidad y necesidades de los chilenos".
Otro ejemplo es el seguro de salud para trabajadoras del hogar, que permite a los empleadores complementar la protección de salud de sus trabajadores frente a accidentes, por sólo $ 7.005 (UF 0,21) al mes. Felipe Rodríguez, gerente División Comercial de BICE Vida, indicó que esta póliza busca resolver “una necesidad no resuelta para este grupo de personas frente a situaciones accidentales que puedan ocurrirles mientras desarrollen sus servicios para terceros ya sea en sus hogares, empresas, y/o camino a ellas, necesidad de protección que puede ser abordada por este tipo de seguro”. Con esto se refiere a técnicos y personas independientes con oficios tales como albañilería, jardinería, gasfitería, instaladores varios, servicios de mantenciones, “muchos de los cuales no cuentan necesariamente con coberturas de vida, ni asistencias o beneficios adicionales”, complementó.
La misma compañía ofrece otro seguro novedoso: el seguro de deportes que protegen contra lesiones o accidentes, desde $ 1.508 (UF 0,045) diarios por persona. Segun Juan Etchepareborda, en este segmento “hoy no sólo vemos coberturas asociadas a accidentes o traumatismos, sino que las aseguradoras cubren deportes riesgosos –como ski, trekking y buceo, entre otras-, situación que hace un par de años era una exclusión inminente”, detalló.
Los seguros de mascotas, aunque muy enfocados en perros y gatos, están en pleno auge. En el caso de Scotiabank, el "Seguro Pet" es “uno de los productos más novedosos y que mejor recepción ha tenido entre nuestros clientes”, dice Sebastián Hamilton, gerente general de la corredora de seguros del banco canadiense en Chile. Ello de la mano de un crecimiento de 50% de las adopciones de mascotas durante la pandemia, comentó. “Hoy las personas, especialmente los milennials y centennials, tienen estilos de vida muy diversos, lo que ha gatillado la creación de nuevos tipos de seguros en el mercado para poder abordar sus necesidades”, añadió. “Esa tendencia se profundizará e iremos viendo un crecimiento cada vez mayor en este tipo de productos”, agregó.
Cambios de paradigma
Según Etchepareborda, de QuePlan.cl, el mercado chileno está en proceso de exploración de novedades, favorecido por clientes mas informados y exigentes. “Hoy hay más cultura aseguradora en Chile y apunta a una demanda más enfocada a la protección del hogar, salud, automotriz, seguros con ahorro, vida, accidentes, protección familiar, para mascotas, o asociados al deporte”. Sin embargo, afirmó que “aún estamos en un escenario conservador, donde la situación país nos tiene a la espera de nuevos seguros de salud, como complementarios, que son algunos de los más demandados”, precisó.
Para el ejecutivo un área de evolución para Chile es el cambio de paradigma de la industria de seguros de vida y salud hacia seguros que, en vez de cubrir enfermedades, fomenten un estilo de vida mucho más saludable que, a largo plazo, reduce los riesgos de contraer enfermedades al fomentar el autocuidado.
“La industria está mirando constantemente los atributos y coberturas de otros países y modelando productos específicos, conforme a la demanda y las necesidades contingentes. Seguros que hace 10 años no estaban vigentes, estaban presentes en países de Latinoamérica y Europa, como los de mascotas o los seguros de ciberseguridad y de drones", indicó.