Mario Claro, de Lockton Chile: inflación y tipo de cambio presionarán primas de las aseguradoras en 2023
El CEO de la corredora de seguros advierte sobre los impactos que el alza de incendios, averías de maquinaria, robos de vehículos y ciberataques en los precios y coberturas de la industria local.
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La volatilidad del dólar, la inflación y los desastres naturales afectaron de manera significativa a los reaseguradores y aseguradores durante 2022. Según el country head de la corredora Lockton Chile, Mario Claro, esto provocó un incremento en las indemnizaciones tanto a nivel global como local.
En conversación con DF, el ejecutivo proyectó que la inflación y el tipo de cambio en 2023 seguirán presionando las primas del sector asegurador.
“Esperamos cerrar 2022 con más de US$ 70 millones de primas intermediadas, lo que representará un crecimiento de algo más de 15%”,
dijo Mario Claro.
“Una preocupación importante de reaseguradores y aseguradoras para el próximo año será el aumento en las indemnizaciones a causa de la inflación, por lo que es necesario que los asegurados revaloricen correctamente su exposición y valores que declaran, incorporando los efectos de la inflación y de las variaciones en el tipo de cambio, ya que los aumentos en los valores asegurados incrementan también el volumen de prima”, explicó.
La corredora de seguros Lockton tiene presencia en 100 países e intermedia primas por más de US$ 45.000 millones. En Chile lleva 18 meses de operación, con foco en el sector industrial y minero. "Esperamos llegar en 2022 a más de US$ 70 millones de prima intermediada, lo que representará un crecimiento de algo más de 150% y nos dejará entre los principales corredores del país", proyectó Claro.
Lo anterior, va de la mano con el desarrollo global de la corredora, que, el último año alcanzó un 27%, según comentó el ejecutivo.
Hidrógeno verde y sequía
Respecto de los planes en Chile, Claro afirmó hay espacios de crecimiento en la incipiente industria de hidrógeno verde, ya que a su juicio, existen desafíos en cuanto a la mitigación y transferencia de riesgos asociados a su producción, transporte y almacenamiento.
Según Claro, otro espacio de crecimiento para la corredora es “la sequía y los proyectos asociados a los efectos de ésta, ya sea en los procesos de desalinización de agua, transporte, almacenamiento y reutilización, como en los cambios que sectores como la minería o la industria forestal están implementando”, añadió.
Siniestralidad
En cuanto a la siniestralidad del negocio, indicó que en 2022 un factor determinante fueron los incendios y averías de maquinarias que afectaron a grandes empresas chilenas. De acuerdo a publicaciones internacionales “esos siniestros sumarían entre los US$ 600 millones y US$ 750 millones, lo que representa en torno a un 40% de la prima total de daños físicos y perjuicio por paralización en Chile, la que fue de cerca de US$ 1.700 millones en 2021”, detalló.
El aumento de robos de vehículos fue otro factor relevante del alza de la siniestralidad y de las primas, agregó Claro, ya que este segmento representa cerca del 30% del mercado de seguros generales local.
Por lo anterior, el ejecutivo proyectó una reducción relevante de la capacidad para cubrir riesgos catastróficos, tanto a nivel de aseguradoras locales, como del mercado de reaseguro. “Chile competirá con otros países y regiones para atraer capacidad y esto implicará mayores precios para mejorar los retornos sobre el capital invertido por los reaseguradores”, aseguró.
Además, dijo que los ajustes en las primas de vehículos y restricciones de cobertura continuarán en la medida de que no se logre controlar la siniestralidad asociada a robos.
Ciberataques
Claro también advirtió sobre el aumento en la frecuencia e impacto de casos relacionados con ciberataques a nivel global y en Chile, donde se observan “dificultades importantes, tanto a nivel privado como en el Estado para cumplir adecuadamente con los requisitos de ciberseguridad, impactando en la capacidad de algunas empresas para contratar seguros que amparen este riesgo”.
Finalmente, indicó que otro desafío importante para el sector es la seguridad en otras líneas de negocio como transporte o robo en ciertas industrias o sectores, tales como cables de cobre, operadores logísticos o retailers.