Federación Interamericana de Empresas de Seguros: “Los anticipos son un precedente funesto para la industria de seguros en Chile y la región”
El líder del gremio que reúne a asociaciones de Latinoamérica advierte el impacto internacional del segundo adelanto.Prevé un escenario catastrófico para el sector si se aprueba la reforma.
- T+
- T-
En la industria aseguradora no hay otro tema en la agenda que no sea el segundo anticipo de rentas vitalicias, que hoy se discutirá nuevamente en el Senado.
La posibilidad de un nuevo adelanto ha cruzado fronteras, alcanzando el gremio de las compañías de seguros en Estados Unidos, miembro de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, que preside el ejecutivo boliviano Rodrigo Bedoya, y de la que también es parte la asociación chilena, así como de otros 18 países de la región. Todas con la mira puesta la Cámara Alta local.
Para Bedoya no hay dos análisis al respecto: de aprobarse el segundo anticipo de rentas vitalicias, Chile perderá la posición de liderazgo que posee en varias materias y prevé un escenario “catastrófico” para la industria, además de marcar un “precedente funesto”.
“La condición de liderazgo de Chile se ha visto afectada significativamente en el último tiempo, por efecto de las decisiones que está adoptando el Congreso chileno y que pone en riesgo la estabilidad del sistema”, dice en entrevista con DF.
- ¿Hay temor de que el adelanto de rentas vitalicias se “exporte” a otros países?
- Sí. Vemos con preocupación la posibilidad que estas medidas que se están adoptando en Chile puedan irrigarse hacia el resto de los países. Indudablemente la inquietud está, pero esperamos realmente que no sea el caso. Desde un punto de vista técnico y legal, los efectos negativos que tienen estas determinaciones en el sistema son muy profundos y evidentes, por lo que esperamos que no suceda.
- ¿Por qué ve ese riesgo?
- Chile es un país líder en el mercado asegurador de la región. Como cualquier referente, las acciones que tome indudablemente que no pasan desapercibidas. En este caso, nos sorprende de sobremanera que en un país que se ha caracterizado por el respeto a la normativa y la seguridad jurídica se estén presentando este tipo de situaciones que sin duda alguna ponen en riesgo y atentan contra la continuidad de un sistema que ha funcionado muy bien y, en última instancia, la sobrevivencia de las compañías de seguros de vida.
Inversiones
- Usted representa asociaciones de seguros, entre otras, la de Estados Unidos y de España, ambas con presencia en Chile. ¿Cuál es el tenor de los comentarios sobre el tema?
- Efectivamente, hemos recibido manifestaciones de preocupación por parte de las asociaciones, tanto la de seguros de vida como la de seguros generales de los Estados Unidos y también de la institución que agrupa al sector en España.
- ¿Qué comentan?
- Ellos perciben que se está poniendo en riesgo las inversiones que esos países o los inversionistas de esos países han realizado en Chile.
- ¿Existe un riesgo de que actores de la industria aseguradora no quieran invertir más en el país de aprobarse el proyecto?
- Van a haber acciones de índole legal que seguramente estos inversionistas van a adoptar en contra de Chile. Más allá de eso, un segundo adelanto no solo pone en riesgo la estabilidad y la continuidad del pago de las pensiones de quienes contrataron una renta vitalicia, sino que también la continuidad de las compañías, porque tendrán que desembolsar una cifra aproximada de US$ 3.900 millones.
Consideramos que sería un escenario verdaderamente catastrófico. Los anticipos son un precedente funesto para la industria seguros en Chile y para la región latinoamericana.
- ¿Qué le parece que la asociación estadounidense (ACLI) haya enviado una carta al gobierno de EEUU para que eleve el tema al G20?
- La ACLI está actuando como dicen sus estatutos, en defensa de los intereses de sus miembros. Con un segundo anticipo, la preocupación de las agrupaciones de compañías se torna manifiesta, porque como dije, se está poniendo en riesgo las inversiones y la estabilidad de la industria.
Golpe a la imagen
- Considerando que la Comisión para el Mercado Financiero criticó el proyecto, ¿existe preocupación en el gremio por la calidad de las leyes chilenas en un futuro?
- Cuando nos damos cuenta de que este tema fue originado en el Congreso chileno, estamos hablando de una instancia muy importante. Entonces, sin lugar a dudas, lo que vayan a decidir los congresistas sobre el anticipo tiene un impacto en la percepción internacional, respecto de hasta dónde están dispuestos a llegar con tal de aprobar el proyecto. El legislador que no tenga claro que esto tiene impactos negativos, está equivocado.
- ¿Chile está perdiendo el liderazgo regional?
- Sin duda que sí, porque el impacto de las medidas, la jurisprudencia y el antecedente jurídico que dejarían sería demasiado profundo. Por eso consideramos, a nivel de la Federación Interamericana, de que realmente afectaría de sobremanera, no solamente el negocio de los seguros, sino la propia imagen de Chile como un como un país atractivo para la inversión extranjera.