En los últimos años, en el sistema de pensiones ha surgido un grupo de cotizantes que no está pasando desapercibido: los migrantes.
De los 5,3 millones de cotizantes, el 7,4%, es decir, 400 mil personas tienen una nacionalidad distinta a la chilena, según datos de la Superintendencia de Pensiones a septiembre de 2018.
En el desglose por género, del total de mujeres cotizantes, 7,43% son extranjeras (169 mil), proporción que se mantiene entre los hombres, donde 7,43% del total son extranjeros, (230 mil hombres).
Los afiliados, en tanto, totalizan 10 millones de personas aproximadamente, donde un 7,3 % corresponde extranjeros, lo que equivale a 777 mil personas. Asimismo, del total de mujeres afiliadas un 7% son migrantes y del total de hombres, un 7,5% son extranjeros.
Mayor cantidad de extranjeros cotiza en relación a los chilenos
Las cifras también evidencian que entre los migrantes hay una tasa de cotización levemente mayor que entre los chilenos, respecto del total de afiliados. Entre los afiliados extranjeros, la proporción de cotizantes es de 51,5% y entre los chilenos es 50,9%. Esto se explica principalmente por el comportamiento de las mujeres, que al parecer son más conscientes de su obligación previsional.
En el caso de las mujeres, del total de afiliadas migrantes el 48,9% es cotizante, mientras que entre las afiliadas chilenas las cotizantes son solo un 45,8%. Es importante considerar además que la tasa de cotizantes entre la población de mujeres migrantes podría ser mayor tomando en cuenta que muchas afiliadas podrían no seguir en el país.
En el caso de los hombres, la tasa de cotización de los migrantes es menor que la tasa de cotizantes de afiliados chilenos, con un 53,6% y un 55,3%, respectivamente.
Cifras por país
La mayor parte de los inmigrantes nacieron en Perú (28%), seguidos por Venezuela (15,4%), Colombia (12,6%) y Haití (12,6%). Por sexo se observa que el 31,3% de las mujeres migrantes registra nacionalidad peruana, el 15,4% venezolana y el 16,3% colombiana. Para el caso de los hombres el 25,3% se registra con nacionalidad peruana, el 15,4% venezolana y el 17,1% haitiana.