CMF pidió a aseguradoras informar exposición a siniestros en zona afectada por incendios
La información deberá ser entregada semanalmente, El regulador pidió además a la industria reforzar sus canales de atención y tomar las medidas necesarias para una gestión de liquidación y pago de los siniestros oportuna,
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Una serie de instrucciones para la industria aseguradora emitió en la tarde de este lunes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), referidas a la entrega de información sobre los impactos para el sector con motivo de los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, y la exigencia de adopción de todas las medidas necesarias para entregar respuesta oportuna a la ciudadanía sobre seguros involucrados, en caso de haberlos.
En tal línea, pidió a las compañías "reforzar sus canales de atención a la ciudadanía y a tomar todas las medidas necesarias a objeto que los asegurados afectados tengan una pronta gestión de liquidación y pago de los siniestros", dijeron desde el organismo a través de un comunicado.
Adicionalmente, el organismo requirió a las compañías informar semanalmente sobre los montos asegurados (exposición) en las zonas afectadas por los incendios; el monto de los siniestros identificados a la fecha y el impacto en las operaciones de sus oficinas y sucursales.
Sistema de Consulta de Seguros
La Comisión llamó además a los usuarios a utilizar el Sistema de Consulta de Seguros (SICS) del sitio web de la CMF, que permite a las personas consultar en línea y de forma gratuita, los contratos de seguros que mantengan con las distintas compañías que operan en el país. En dicha plataforma, ingresando con su Clave Única, podrán consultar tanto los titulares de un seguro (asegurado o contratante) como quienes, en caso de fallecimiento o incapacidad judicialmente declarada del titular, demuestren un interés legítimo en acceder a dicha información, explicaron.
Detallan además que si la persona que realiza la consulta es el asegurado o contratante de un seguro, recibirá la respuesta de manera automática. Si la consulta es ingresada por una persona que invoca un interés legítimo, el sistema solicitará los documentos necesarios para constatar dicha calidad.
Una vez realizada dicha verificación, la persona recibirá un correo electrónico con las instrucciones para revisar los seguros del RUT consultado.