La crisis que vivió la aseguradora Chilena Consolidada este verano tiene un nuevo capítulo que amenaza con romper la tranquilidad que había logrado en los últimos meses.
Desde que Codelco hizo estallar el caso de la suscripción de pólizas de seguros de vida por un eventual sobreprecio vendido por la aseguradora del grupo Zurich a dos sindicatos de la minera, tanto Chilena Consolidada como su exCEO, José Manuel Camposano, han mantenido un riguroso silencio. Salvo en la arena judicial, que hoy los ve enfrentados.
Tras el inicio del escándalo, Zurich removió del cargo a Camposano, lo que llevó al exejecutivo a presentar en marzo una demanda ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por vulneración de derechos fundamentales en su despido.
En el texto, no sólo se defendió de la acusación de la compañía en su contra -que era desconocida hasta ahora-, sino que además exigió una indemnización de hasta $ 3.102 millones.
La defensa de Camposano
El primer argumento presentado por Camposano se refiere a que en su calidad de CEO no tenía competencias para suscribir contratos de pólizas, sino que éstas le correspondían al subgerente de seguros colectivos de vida de la División Empresas, área que negociaba directamente con la otra firma involucrada en el caso, GyS, que hacía de intermediaria entre la aseguradora y los sindicatos.
"En el caso de pólizas muy grandes, que pueden afectar seriamente los estados financieros de la compañía, sí se consultaba la opinión del CEO y a otros gerentes, pero estos no toman la decisión de suscripción; cabe señalar que no era este el caso de las pólizas de seguros suscritas por los sindicatos de Codelco", indicó Camposano.
El exejecutivo relató al Juzgado que el 28 de enero de 2019 se reunió en las oficinas de Codelco con el vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal, Marcelo Álvarez, en la que estuvo el entonces gerente de División Empresas de la aseguradora, Arturo Fuenzalida, quien fue despedido el 6 de mayo de 2019. En el encuentro, dijo Camposano, se analizaron pólizas vigentes con los sindicatos y se plantearon por parte de la minera una serie de "materias delicadas".
"Terminada la reunión, informé inmediatamente el contenido de la misma al Fiscal de la denunciada (Mauricio Santos), responsable también del área de compliance a nivel local.
Presumo que traspasó la denuncia al área de compliance regional pues días después tomé conocimiento de que en este último nivel existía una investigación interna", señaló.
Agregó que, debido a esta denuncia, Zurich inició una investigación interna para esclarecer los hechos, que estuvo a cargo del fiscal adjunto del grupo, John Mascarello, bajo el nombre de "Proyecto Arcadia".
Toda la información, prosiguió Camposano, fue conocida por la vicepresidenta del directorio y CEO para A. Latina de Zurich, Claudia Dill; el presidente del directorio, Hernán Felipe Errázuriz, el director Jorge Molina y por Santos.
La respuesta de Chilena Consolidada
Entre los documentos presentados en el Juzgado se destaca la carta de despido del exejecutivo de Chilena Consolidada que estuvo al mando de la firma durante 19 años.
"Hemos constatado que usted no fiscalizó debidamente a su administración; negligencia que derivó en que se suscribieran pólizas por un precio superior al de mercado, sin ninguna justificación y durante varios años, por ejecutivos bajo su subordinación y fiscalización. Incluso algunas de ellas fueron suscritas por usted", dice la carta de fecha 6 de febrero de 2020, firmada por Dill.
En sus argumentos en el Juzgado, Chilena Consolidada descartó que Camposano no tuviera un rol en la suscripción de las pólizas con los sindicatos de Codelco, ya que este era un ejecutivo "activo, autoritario y presente en la administración diaria del negocio".
Desde la compañía sostienen que desde mediados de 2017 detectaron que GyS debía pagar prestaciones adeudadas en el marco de un fondo que administraba, pero no contaba con el financiamiento necesario. Para obtener esos recursos, necesitaba contar con una póliza de seguros de respaldo.
"Fue en ese contexto que GyS solicitó a la empresa la emisión de la póliza. En virtud de ella, (Chilena) pagó un 71% de la prima cobrada por el seguro a GyS por servicios de 'contraloría dental' y 'administración de atención y respuesta a los asegurados de la póliza' prestados durante el período retroactivo", señaló la aseguradora.
"Camposano violó flagrantemente las políticas de suscripción de la empresa, así como la esencia de la actividad aseguradora, para entregar a GyS la mayor parte de la prima recaudada", acotó Chilena.
Añadió que una vez que Camposano fue despedido se pudieron conocer hechos y obtener testimonios que hasta esa fecha no habían sido accesibles, situación que "no fue casualidad", por lo que lo acusaron en el escrito de obstaculizar la investigación que llevan adelante.
Consultadas las partes, Chilena indicó que "por política corporativa, la compañía no emite comentarios acerca de procesos judiciales pendientes".
Las desconocidas conversaciones de WhatsApp entre los ejecutivos de Chilena Consolidada
En la demanda laboral de Camposano en contra de Chilena Consolidada, presentó como medio de prueba la traducción de las conversaciones de WhatsApp que sostuvo con Claudia Dill y del chat que tuvo con Hernán Felipe Errázuriz, en las que se hizo referencia a la situación que enfrentaban con Codelco.
A las 14:25 horas del 24 de abril de 2019, Dill le escribió a Camposano: "Valeria me contó sobre la carta del regulador preguntando sobre las políticas con los sindicatos. No esperaba esto. Muy desafortunado. Al menos hemos completado nuestra investigación. Y hemos tomado medidas. Renovación de personas y políticas. ¿Qué tan preocupado debería estar por esta carta? Hablemos cuando sepamos más. Incluyendo comentarios de un abogado externo" (Sic).
El 16 de mayo a las 21:59 horas Dill le decía a Camposano: "Buenas Tardes José Manuel! Acabo de tener una larga llamada con Valeria. Estoy alineada con Valeria y con lo que tú has discutido. La transparencia como argumento para auto reportar no es suficiente. Si no hay beneficio legal no deberíamos auto reportar. También, apoyo proveer información a Codelco mientras no nos esté incriminando. Me mantendré cerca de Valeria y lo que está reportando a Yannick. Estaré en Suiza la próxima semana y puedo alinear ahí con Yannick cara a cara. Nos vemos mañana en VC. Saludos Claudia" (Sic).
La querella de Codelco
El 13 de enero de este año, a las 20:30 de la tarde, Errázuriz informó a Camposano sobre la acción judicial presentada por Codelco.
"Hoy Codelco presentó querella contra quienes sean responsables por sobornos durante 10 años en seguros, etc" (Sic) y agrega que "es noticia exclusiva y bombástica. Me peguntan si podemos decir algo. La querella se presentó hace pocos minutos" (Sic).
Unas dos horas más tarde, Camposano le entregaba la noticia a Claudia Dill: "Claudia, Codelco puso una demanda contra los sindicatos, contra Gestión y Servicios y contra Chilena Consolidada. Todavía no sabemos los detalles de la demanda. Informalmente se nos dijo que es por fraude. Mañana esta situación saldrá en la portada de El Mercurio. Estas son muy malas noticias, te mantendré informada" (Sic).
Dill le respondió: "José Manuel, sí esas son muy malas noticias. No entiendo cómo esto pudo haber llegado a este punto sin haber más charlas. Por favor tengamos una llamada mañana, gracias. Saludos Claudia" (Sic).
Rol de la CMF
Uno de los actores que aún no se pronuncia es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que consultada por DF, señaló que su Unidad de Investigación continúa recabando y analizando información, y que tomará las decisiones que correspondan en el marco de sus atribuciones.