La demanda laboral ingresada por José Manuel Camposano en contra de la aseguradora del grupo Zurich, Chilena Consolidada, todavía tiene mucho paño por cortar.
A los escritos y pruebas que han presentado las partes en el Tribunal -por el caso seguros de Condelco-, ahora se suma el desconocido intento por parte de la aseguradora de alcanzar un acuerdo con su exgerente general, el que por concepto de bonos, vacaciones e indemnización, exige $ 3.100 millones.
De acuerdo a los últimos antecedentes del expediente en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el 23 de junio se realizó la audiencia preparatoria del caso. Ahí, la magistrada Carolina Luengo instó a las partes a llegar a un tipo de arreglo con el objetivo de cerrar el caso antes de los tres años que ella tiene previsto.
“Espero que haya invertido durante su vida y que no esté dependiendo de esta indemnización para soportar los tres años que nos quedan de juicio”, indicó la jueza.
La oferta de Chilena Consolidada
A regañadientes la aseguradora buscó firmar la paz con Camposano y presentó una oferta una propuesta de conciliación. “Fue muy largamente discutido en Suiza y acá en todos los niveles posibles. Se planteó por esta parte, haciéndole entender a los clientes, que la conciliación es mandatoria en Chile y que es tremendamente importante al menos tener un acercamiento razonable respecto de una posible conciliación”, dijo uno de los abogados de la firma.
José Manuel Camposano, Exgerente general de Chilena Consolidada.
“En este sentido, lo que esta parte puede ofrecer como base de acuerdo sería aplicar los topes legales de 90 UF y 11 años, ofrecer una sustitutiva de aviso previo con tope, una indemnización por años de servicio con tope y las vacaciones proporcionales, aplicando la prescripción de dos años, lo cual da un total, en base al cálculo que el mismo demandante propone, de $ 73.456.280”, añadió.
Sin embargo, la oferta no fue bien recibida por el abogado de Camposano, Christian von Bergen, quien aludió al anexo de contrato firmado por el exejecutivo y la empresa en 2013, que señala que una eventual reparación sustitutiva de aviso previo e indemnización por años de servicios no estarían afectas a ningún tope legal.
“Hay que tener presente, además, que no solamente hay un pacto, sino que el trabajador fue contratado antes del 14 de agosto 1981 y, en consecuencia, legalmente son indemnizaciones sin tope”, señaló el abogado.
Testigos clave
La pugna entre Camposano y Chilena Consolidada también salpicará a un grupo de directores y ejecutivos top de la firma, quienes fueron convocados por las partes para testificar.
Por el lado de la aseguradora, destaca el nombre de su directora, la historiadora Lucía Santa Cruz, quien ocupa un puesto en la mesa directiva de la compañía hace 26 años y fue parte del Comité Estratégico que conformó Zurich para supervisar el caso de eventuales sobreprecios de pólizas contratadas por algunos sindicatos de Codelco.
Otro testigo será el fiscal adjunto del Grupo, el estadounidense John Mascarello, quien lideró la investigación interna por el caso Seguros de Codelco y que le dio por nombre “Proyecto Arcadia”.
Destaca también el abogado y expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña. El socio de BCP Abogados fue citado, ya que al momento de que se diera a conocer el caso por Codelco, éste trabajaba para la empresa como asesor.
Se suman a ellos otras diez personas, entre empleados de la aseguradora y profesionales de otros rubros.
Desde Chilena Consolidada indicaron a DF que “sin perjuicio de que la compañía tiene la política de no comentar sobre casos judiciales o administrativos pendientes, Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., su Directorio y el Grupo Zurich reiteran su firme compromiso de continuar prestando la máxima colaboración a las autoridades de nuestro país, con total transparencia, para el esclarecimiento de los hechos vinculados con ciertas pólizas contratadas por determinados sindicatos de Codelco; y procurar que todo individuo y entidad que pueda verse afectada por estos hechos y por razones imputables a la compañía, reciba la reparación que en derecho corresponda”.
Las cartas de Camposano
El pool de testigos que convocó Camposano lo encabeza el presidente de Chilena Consolidada, Hernán Felipe Errázuriz, quien ingresó al directorio de la empresa en 1991 y con quien sostuvo conversaciones a través de WhatsApp por el caso Seguros de Codelco.
La otra carta del despedido exgerente general es el actual fiscal de la aseguradora, Mauricio Santos y, por último, citó a un viejo conocido en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) -gremio que presidió-, el abogado Francisco Serqueira.
Como prueba confesional, Camposano propuso al Tribunal que declare la quien fuera su reemplazo interino en la gerencia general de la compañía, Carola Fratini.