Tras el alza (75 puntos base) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que realizó esta semana el Banco Central y que ubicó al interés referencial en 9%, la visión de los expertos sobre el futuro de la renta fija es diversa.
Actualmente, los bonos en UF (BCU) a cinco años están en torno a 1,90%, mientras que los bonos en pesos (BCP) operan en 6,45%. Lo anterior, evidencia un aumento de 0,04 y 0,89 puntos base, respectivamente, respecto de principios de este año.
En tanto, los BCU y BCP a 10 años están en 2,15% y 6,39%, cada uno, con una caída de 0,2 puntos base y un aumento de 0,74 pb desde la misma fecha.
“Nos parece que estaba bastante incorporada el alza en los precios, no tuvimos mayores variaciones. Lo que descartamos es que ya se ve un sesgo de menores cuantías en las alzas y el fin del ciclo parece acercarse más, esto se traduciría en preferencia por mayores duraciones”, afirma el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.
Por su parte, desde Bice Inversiones estimaron en un informe que las autoridades continuarán elevando su tasa de referencia hasta un nivel de entre 9,5% a 10%, que se mantendría hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente, finalizando este año en torno a 8,5% y el próximo en 5,5%.
"Desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF, en un contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo", destacaron.
En tanto, Inversiones Security tomó una postura más pesimista al sobreponderar nuevamente a la renta variable versus la renta fija. "Si bien las tasas han mostrado una corrección a la baja en lo más reciente, la pendiente de la curva se mantiene baja y el tomar riesgos de duración mayores no entrega grandes premios adicionales", advirtieron en un reporte.
BCE anuncia que subirá en 25 pb tasas en julio y Lagarde no descarta otro aumento dependiendo de la inflación
Oportunidades de inversión
Para García, hoy es un momento atractivo para ingresar en este mercado, ya que “hacia adelante se esperan varias bajas, la TPM está muy por sobre el nivel neutral y las perspectivas económicas hacen pensar que será necesario un impulso monetario”.
Desde Renta4 afirman que la última decisión del Banco Central no tuvo gran impacto en este mercado, por lo que esperan que el rendimiento de la renta fija mejore ante menores presiones al alza de la tasa de interés.
"No nos extraña que se estén produciendo oportunidades en el mercado local, siempre siendo muy selectivos y de acuerdo al perfil de riesgo. Pensamos que en renta fija existen buenas oportunidades, por sobre activos alternativos", detalla el gerente general de Renta4, Arturo Frei.
Igualmente, el estratega jefe de Sura Inversiones, Daniel Soto, explica que las tasas más cortas en UF podrían ver más caídas dado que el Banco Central subió la tasa en niveles menores a los esperados y, por otra parte, ya se proyecta una contracción en el crecimiento para el 2023.
"Dentro de nuestras carteras recomendadas estamos neutrales entre renta fija y renta variable. Eso significa que, en un portafolio balanceado, la renta fija debería representar alrededor de un 60% y la renta variable un 40%", agrega.