BCE anuncia que subirá en 25 pb tasas en julio y Lagarde no descarta otro aumento dependiendo de la inflación
Tras su reunión, adelantó que podrían darse mayores alzas para septiembre, en consonancia de cómo evolucione la inflación a mediano plazo y si sus proyecciones de esta se mantienen o deterioran.
- T+
- T-
Después de gran especulación por parte del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó las expectativas acerca de endurecimiento de su política monetaria y anunció esta mañana que subirá en julio 25 puntos a su tasa de interés.
Tras su reunión en Amsterdam, el Consejo de Gobierno de la entidad -presidido por Christine Lagarde- ha tomado la decisión de que, tras la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación más alta vista en la zona europea, se dan las condiciones macroeconómicas para empezar a subir la tasa.
No obstante, el BCE adelanta que podrían darse mayores alzas para septiembre, en consonancia de cómo evolucione la inflación a mediano plazo y si sus proyecciones de esta se mantienen o deterioran. En tanto, en el escenario actual, sostienen que es adecuado una trayectoria “gradual pero sostenida” de nuevos incrementos de los tipos de interés.
“La inflación es un desafío”, dijo Lagarde en conferencia de prensa y puntualizó que el Banco se asegurará de regresar a la meta del 2% en el camino de mediano plazo. “Este es un paso importante en ese camino”, dijo.
Lagarde explicó que si las proyecciones de inflación de septiembre del banco ponen el ritmo de crecimiento de los precios en 2024 en 2,1% o más, el banco elevará las tasas de interés en más de 25 puntos básicos. "Debemos mantener el rumbo y estar decididos a contener la inflación", dijo Lagarde a los periodistas en Ámsterdam, citada por Reuters.
En su comunicado, el BCEtambién informó que va a “mantener el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente”.
Proyecciones de inflación y crecimiento
Después de que Europa haya pasado por un récord de inflación en mayo de 8,1% interanual -provocada por el aumento de precios en alimentos y energía por la guerra-, el BCE espera una moderación de esta y que al final del horizonte se sitúe ligeramente sobre la meta de 2% del Banco.
En sus proyecciones entregadas hoy, se estima que la inflación anual llegará a 6,8% en 2022 y disminuirá a 3,5% en 2023, posicionándose en 2,1% en 2024, todas cifras mayores a las estimadas a principios de marzo
En cuanto a crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se prevé que Europa tenga una expansión de 2,8% para este año, de 2,1% en los próximos doce meses y 2,1% en 2024. En comparación con las proyecciones hechas tres meses atrás, las perspectivas se han revisado significativamente a la baja para 2022 y 2023, mientras que para 2024 se han revisado al alza.
Según comentaron, esto se daría porque el comercio, la escasez de materiales y el aumento de precios de la energía y la materia prima seguirán pesando sobre la confianza y frenará el crecimiento de la zona, especialmente a corto plazo.
“Sin embargo, se dan las condiciones para que la economía siga creciendo gracias a la reapertura en curso de la economía, la solidez del mercado laboral, el apoyo fiscal y el ahorro acumulado durante la pandemia. Una vez que los vientos en contra disminuyan, se espera que la actividad económica se recupere”, sostienen.