A medida que la nueva Convención Constituyente de Chile comienza el largo proceso de reescribir la constitución para "refundar" la nación, como dijo la presidenta de la asamblea, los inversionistas locales están buscando en el exterior para invertir su dinero.
Los activos locales pueden parecer baratos después de casi dos años de agitación política, pero el panorama interno sigue siendo inestable y las oportunidades en el extranjero son demasiado buenas para ignorarlas, según expertos en administración de patrimonio que participaron en el segundo “Chile Market Chat” organizado por Bloomberg News.
“Hemos enfrentado un fuerte proceso de desinversión en los últimos dos años, y hemos estado recomendando reducir la exposición a los activos locales y la dolarización cada vez que vemos un tipo de cambio más atractivo”, dijo René Sepúlveda, CEO de Alcala Inversiones.
Una ola de protestas que comenzó en octubre de 2019 llevó a la creación de la nueva Convención Constituyente, que arrancó el domingo. A medida que los miembros comiencen a redactar la nueva Carta Magna, Chile también iniciará una campaña presidencial que culminará con las elecciones de noviembre.
Los inversionistas estarán observando de cerca cómo los miembros de izquierda e independientes dominan la Convención, mientras que un candidato comunista lidera algunas de las primeras encuestas para las elecciones presidenciales.
En medio de toda la incertidumbre, Rodrigo Bustamante, partner y CEO de Sartor Capital Wealth Management, dice que muchos inversionistas han intensificado sus inversiones en el extranjero, con aproximadamente la mitad de sus carteras ahora fuera del país.
El índice bursátil S&P IPSA de Chile cayó 12% en el segundo trimestre, y las acciones cotizaron cerca de su mayor descuento frente a sus pares de mercados emergentes registrados. El mercado de renta fija también ha registrado descensos, y el rendimiento del índice de referencia del Tesoro a diez años ha aumentado 200 puntos básicos en los últimos cinco meses. Además, el banco central podría subir la tasa de política tan pronto como este mes debido al aumento de la inflación.
El abandono de los activos locales ha estado dominado por los clientes medianos, dado que los más grandes ya tenían un "sesgo internacional" para contrarrestar las importantes inversiones que tienen en Chile y la región, dijo Gonzalo Trejos, partner y strategy manager de Quest Capital.
Inversión alternativa
La demanda de inversiones alternativas en capital de riesgo y crédito privado está aumentando, en detrimento de los activos más tradicionales, dijeron los administradores de patrimonio. La nueva tendencia ha motivado la creación de fondos en el exterior.
Quest lanzó un fondo cerrado de inversión en bienes raíces residenciales este año en EEUU y planea abrirlo al público en la bolsa de valores, según Trejos. El interés de los clientes significa que la compañía ya está trabajando en un nuevo fondo para el desarrollo inmobiliario, también en Estados Unidos, dijo.
Sartor también lanzará pronto un fondo de desarrollo inmobiliario en asociación con una firma estadounidense, dijo Bustamante. “La tendencia es buscar inversiones más temáticas, apuntando a algunos nichos específicos”, dijo.
Junto con un aumento en la demanda de activos alternativos, también existe una búsqueda de inversiones en nuevas tecnologías, como energías limpias, dijo Sepúlveda.
Perspectivas inciertas
La aversión a los activos locales en general y las tendencias de dolarización podrían profundizarse aún más en los próximos meses o años, dijeron los administradores de patrimonio.
Si el candidato comunista, Daniel Jadue, gana las elecciones presidenciales, conduciría a cambios estructurales en el modelo económico, estableciendo nuevos riesgos sistémicos, dijo Trejos. Además de la política, la tendencia del PIB de Chile, que fue revisada a la baja por el banco central en su último informe de política monetaria, también afectará el apetito por los activos locales.
Chile no es el único obstáculo para los inversionistas. América Latina está atravesando un “superciclo” de cambios políticos cargados de incertidumbre, y esta es una de las principales preocupaciones que el mercado está observando, dijo Sepúlveda.
“Por temor a la política local, no es raro escuchar a los inversionistas decir que quieren irse del país'”, dijo Bustamante.