Prácticamente cero. Eso es lo que están pagando los depósitos a plazo en pesos en Chile. Una de las alternativas de inversión más seguras que utilizan las personas está rentando a 30 días un 0,01%; de 30 a 240 días, un 0,02% y entre 240 y 320 días ganan 0,04%.
"Las tasas de los depósitos tuvieron una fuerte caída después del estallido social y luego con la pandemia. El Banco Central bajó muy fuerte la tasa de política monetaria, con lo cual los depósitos tuvieron una fuerte baja. Sumado a este efecto, está la aversión al riesgo y privilegiar la liquidez. Esto ha hecho que se mantengan en niveles mínimos", explica el director de crédito de Credicorp Capital, Rodrigo Barros.
Pero las tasas de los depósitos a plazo en UF están aún más bajas, UF+0%. Aun así son algo más atractivas que los depósitos en pesos por las mayores expectativas de inflación.
"La inflación implícita ha empezado a aumentar y el mercado está anticipando mayores niveles de inflación y si es así, normalmente lo que ocurre es que empieza a aumentar la demanda por papeles en UF. Si se analizan las tasas en UF, -que son tasas reales-, son más bajas que si se comparan con las tasas nominales, pero eso es porque el papel en UF incluye un seguro y un reajuste por inflación", cuenta el gestor de renta fija de Octogone, Milenko Mitrovic.
Es por eso que, como alternativa, el gerente de renta fija, de Renta4, Yair Krieger, sugiere que "los inversionistas si quieren seguir en instrumentos de corto plazo, pueden refugiarse en depósitos en UF, en el caso de que esperen schoks transitorios de mayor inflación, como ha estado pasando con la pandemia".
El que no se arriesga...
El viejo dicho "el que no se arriesga no cruza el río" también hace sentido en el mundo financiero. "Para lograr más rentabilidad hay que tomar más riesgo, no hay similares a los depósitos a plazo que renten mucho más", advierte Mitrovic. Considerando esa máxima, ve dos alternativas para aumentar retornos: "apostar por depósitos a plazos más largos o con un emisor que tenga una clasificación de riesgo más baja".
En este sentido, mientras los depósitos a plazo en pesos ofrecen plazos más cortos de inversión, los depósitos en UF parten desde los 90 días. Al buscar emisores con menor clasificación de riesgo, la opción es tomar bonos corporativos.
"Pensando en alguien que estaba acostumbrado a tomar poco riesgo y tratar de ganar algo, creo que actualmente hay oportunidades en bonos corporativos en UF". De nuevo, considerando que "tendremos algunos meses de inflación positiva, lo cual ayudará al devengo de estos papeles", afirma Barros.