2025 ¿Dónde recomiendan los analistas posicionarse en renta fija este año?
A pesar de los recortes de tasas por parte de la Fed, aún existen instrumentos atractivos, destacando especialmente los productos en UF de mayor duración y los bonos.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 3 de enero de 2025 a las 12:30 hrs.
T+
T-
Foto: José Montenegro
Compartir
Con la inflación camino hacia la meta y el Banco Central ajustando la Tasa de Política Monetaria hacia niveles más neutrales, los depósitos a plazo comenzaron a perder atractivo, con tasas que venían bajando de manera importante y se anticipa que seguirán en una senda de menores retornos futuros.
En este escenario, los inversionistas que opten por la renta fija, enfrentan el desafío de encontrar alternativas que mantengan la seguridad y ofrezcan rendimientos competitivos.
Según analistas consultados por DF, extender la duración de las inversiones es una estrategia atractiva. En particular, pensando en aquellos vehículos en UF con horizontes de entre dos y cinco años, los que destacan como las opciones más rentables.
UF de mayor duración y bonos
El portfolio manager en MBI Inversiones, Ramón Domínguez, indicó que estos instrumentos siguen siendo una opción sólida: “La renta fija en UF a tres años promedia UF+ 3,21%, mientras que a cinco años alcanza UF+ 3,39%, superando ampliamente a los depósitos a plazo, que entregan retornos anuales cercanos a 5,2% en pesos, según datos de RiskAmerica”.
Para el portfolio managerde Falcom Asset Management, Ignacio Godoy, durante el tercer trimestre de 2024 se observó un incremento significativo en los flujos hacia estos productos, aunque la tendencia se moderó hacia el cuarto trimestre.
Esto se alinea con los informes de flujos de fondos mutuos en UF de Renta 4, que reportaron una variación de 16,52% en las inversiones en con duración mayor a cinco años al 30 de septiembre de 2024, pero que al cierre de diciembre mostraron una caída de 0,79%.
De acuerdo con Bloomberg, el banco de inversión Goldman Sachs espera que los bonos desempeñen un papel importante en las carteras 2025. El reporte anticipó que "un crecimiento económico continuo, junto con una inflación en descenso, permitiría a los bancos centrales seguir recortando tasas, fortaleciendo el argumento para rotar de efectivo a bonos".
Además la entidad sostuvo que los diferentes tiempos, ritmos y escalas de las acciones de los bancos centrales a nivel mundial podrían favorecer estrategias ágiles de renta fija en distintos sectores y regiones. En tanto, el estudio planteó que "escenarios de menor crecimiento podrían aumentar el atractivo de activos estables y de alta calidad, como los bonos soberanos y el crédito con grado de inversión".
En Chile, los analistas proyectan que durante 2025, debiese continuar la tendencia de emisiones evidenciada durante los últimos meses del 2024.
Factores que mantienen el atractivo
A pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha anunciado nuevos recortes de tasas para este año, los analistas consideran que los instrumentos de renta fija aún presentan ventajas importantes.
Según explicó Godoy, lo anterior se debe a que “la principal fortaleza de estos productos radica en que las tasas internacionales siguen en niveles históricamente altos, más allá de eventuales ganancias de capital por recortes adicionales de la Fed”.
Así sostuvo que en el ámbito local, los movimientos del Banco Central parecen estar en su etapa final, con un menor impacto esperado en los instrumentos de mayor duración.
Además, en Chile las perspectivas de inversión están condicionadas tanto por un eventual aterrizaje suave de la economía global como por incertidumbres locales, como el reajuste de tarifas eléctricas, la volatilidad del tipo de cambio y la demanda interna.